20 de December de 2011 07:14

Lucía Etxebarría dejará de escribir por culpa de la piratería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Revuelo en la red: la escritora española Lucía Etxebarría anunció a través de facebook que dejará de escribir debido a que las descargas ilegales de su última novela superan los ejemplares vendidos. Y la polémica no se ha hecho esperar.

"Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga", escribió el domingo en la red social.

"No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto."

Tras el anuncio, que también publicó en twitter, a la escritora no han parado de lloverle críticas, algunas muy poco respetuosas, aunque también hay quienes la animan. "Te hacen trending topic exclusivamente para ponerte a parir (...) He recibido mensajes llenos de odio", lamentó hoy en declaraciones a la cadena Ser la ganadora del premio Nadal por "Beatriz y los cuerpos celestes".

Según explicó, su decisión "no es un gesto de protesta" contra la piratería en la red.

"Es tan simple como que necesito comer para vivir". En un nuevo post en su facebook (http://dpaq.de/jeHpn), cuenta que aunque su situación no es desesperada, no puede "vivir del aire". "Empieza a ser hora de que me busque un trabajo", escribió.

Y hace cuentas: recibe "alrededor de un euro y medio por copia vendida ("deberían ser dos euros, pero hay que descontar comisiones de agente, gestor, hacienda y demás") y ni ha heredado grandes fortunas ni cobra suculentas pensiones, por lo que no puede dedicar su tiempo libre a la creación, como hacen otros artistas.

"Los músicos pueden sobrevivir, dado que pueden tocar", afirma. Pero Etxebarría no quiere ponerse a escribir después de llegar "derrengada de trabajar". "Lo hice con 25 años. Entonces me sobraba energía y no tenía una hija", añade.

"A día de hoy no tengo la más mínima intención de ponerme a escribir otra novela." En el trasfondo de su decisión está el adelanto de derechos de autor recibido por su última novela, "El contenido del silencio" (Planeta), que según afirma fue "sensiblemente más bajo" que el anterior porque "Lo verdadero es un momento de lo falso" vendió menos de lo esperado. "Eso sí, lo podéis descargar en Internet en cinco minutos. Y por eso, precisamente, vendió tan poco".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)