15 de November de 2011 13:23

Llevan al cine el cautiverio de turco-alemán en Guantánamo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Una fecha los une: 1982, el año en que nacieron el cineasta alemán Stefan Schaller y Murat Kurnaz, el turco-alemán que pasó cinco años en la cárcel de Guantánamo bajo sospecha infundada de terrorismo. "Cinco años" se llamará la película sobre el cautiverio de Kurnaz, surgida por el interés político de su coetáneo Schaller. "Me pregunté que haría yo. Cómo sobreviviría", cuenta el director, quien se propuso retratar el sistema del campo de internación de Estados Unidos en suelo cubano. "Lo que me fascina es cómo Murat entendió el sistema y no se hundió", dice el cineasta, de 29 años.

Kurnaz, ciudadano con pasaporte turco pero que nació y vivió toda su vida en la ciudad de Bremen, fue sido detenido por tropas estadounidenses poco después de los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 en Pakistán, país al que había viajado para conocer mejor su religión, el islam.

Fue trasladado en secreto a Guantánamo, dónde permaneció preso hasta 2006.

Estados Unidos había ofrecido dejarlo libre en 2002, ya que nunca se pudieron confirmar las sospechas de terrorismo en su contra, pero Alemania dilató su regreso hasta 2006. Kurnaz denunció haber sido torturado por soldados de élite alemanes en Pakistán.

Hoy reside nuevamente en Alemania. Su caso fue objeto de investigaciones parlamentaria y judicial. El rodaje sobre el calvario sufrido por Kurnaz tiene lugar desde septiembre en los estudios de Babelsberg, al sur de Berlín.

Hasta mediados de diciembre están instalados allí una celda de aislamiento, un cuarto de interrogatorios y toda el ala de una cárcel.

El lanzamiento a los cines está programado para la segunda mitad de 2012. El guión de la película recibió un premio en Alemania. "Es uno de los mejores guiones alemanes que han llegado a mis manos en mucho tiempo", se felicita el coproductor Christoph Fisser. Se trata del trabajo de diploma de Schaller.

Para escribirlo, el joven cineasta se basó en el libro publicado por Kurnaz sobre su experiencia en Guantánamo y en charlas con el ex preso. "Tuve un sentimiento de mucho respeto, casi diría que temor", admitió Sascha Alexander Gersak, el actor que encarna a Kurnaz en el film, sobre sus encuentros con Kurnaz previos a los rodajes.

Su adversario en la cinta es el especialista en interrogatorios Gail Holford, protagonizado por el inglés Ben Miles. El actor británico admite que desconocía la historia de Kurnaz y espera que la película pueda ser vista en toda Europa y también en Estados Unidos. "Es una historia muy importante y una película muy inteligente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)