Los libros imperdibles de 'Gabo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

Si bien 'Cien años de soledad' (1967) es, para muchos, la obra cumbre de la narrativa de Gabriel García Márquez, existen otras publicaciones en las que se nota el espíritu innovador y desafiante que marcó a su literatura.

Una de esas piezas destacadas que conforman el universo 'garciamarquiano' es 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961). La historia del hombre que necesitó 75 años de su vida para decirle a su mujer que comerían "mierda" fue clasificada entre las 100 mejores novelas publicadas en español en el siglo XX por el periódico español El Mundo.  

Pero antes de que la novela se convirtiera en un espacio privilegiado para su creatividad, el joven García Márquez vio al cuento como cimiento de su literatura. La brevedad de una historia, el ágil desenvolvimiento de una acción, fueron parte de piezas maestras como 'Ojos de perro azul', 'Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo' o 'El rastro de tu sangre en la nieve'. Sin duda, dos de las mejores publicaciones que recogen esta faceta de su vida son 'Los funerales de la Mamá Grande', con cuentos que datan entre 1961 y 1962, y 'Doce cuentos peregrinos', escritos desde 1976 hasta 1982.

Un capítulo destacado de su vida como escritor se refiere a los años como periodista. La crónica, un género bastante cercano a la literatura, adquirió un matiz especial en su trayectoria. Música, cambios sociales y líos en alta mar son algunos elementos que se entremezclan en sus trabajos para medios como El Espectador, de Colombia. Libros como 'Relato de un náufrago' y 'De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro' son el testimonio de aquel mundo visto por el ojo crítico del 'Gabo'.

Como buen maestro de las letras, la faceta educativa de Gabriel García Márquez no puede pasar desapercibida. Y una buena entrada para conocerla es 'La bendita manía de contar', que recoge las experiencias de sus talleres de cinematografía y en los que habla sobre cómo escribir guiones. A este texto se unen otros como 'Me alquilo para soñar' (distinto al cuento homónimo) y 'Cómo se cuenta un cuento' son las experiencias docentes del premio Nobel de Literatura de 1982. 

Para quienes quieren una visión más íntima de 'Gabo', está 'Vivir para contarla', que es una autobiografía del escritor en la que se exponen su infancia y juventud, hasta llegar a sus primeros años como escritor y periodista.

LAS NOVELAS

  • 'Cien años de soledad'

Novela  Es la fantástica historia de la familia Buendía, que transcurre en Macondo.

  • 'El coronel no tiene quien le escriba'

Novela corta  Un veterano de guerra espera largamente una pensión que nunca llega.

  • 'Los funerales de la Mamá Grande'

Cuento  Selección de cuentos que narran parte de la vida de las personas de Macondo.

  • 'De viaje por los países socialistas'

Crónica  Relato de su travesía por los países de la Europa socialista del siglo XX.

  • 'Relato de un náufrago'

Periodismo  Cuenta la historia de cómo un tripulante de un buque militar pasó vicisitudes en alta mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)