10 de December de 2012 00:02

Letras y personajes: hechos del Nobel de Literatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mo Yan ha llegado a Suecia rodeado de polémica por su posición sobre la censura del Gobierno chino y su actitud hacia su colega encarcelado Liu Xiaobo; tal vez esto pase también al anecdotario que se alimenta año a año con el Nobel de Literatura.

Ya son 111 años desde que se iniciara la premiación, y 109 escritores han sido reconocidos en 105 entregas. Cada uno de ellos ha dado un discurso y ha recibido la medalla con el rostro del inventor que dio nombre al galardón. Pero en esa historia también hay datos curiosos, hechos que vale recontarlos y más de una decisión controversial, que terminó en la reflexión o en la mera comidilla del ámbito literario.

Y, así, año a año, un pequeño grupo de intelectuales y académicos sigue premiando a “la persona que haya producido en el campo de la Literatura el trabajo más sobresaliente en una dirección ideal”; tal como lo dejó dicho Alfred Nobel, en 1895.

Datos curiosos

[[OBJECT]]Seis de los escritores suecos premiados fueron también parte de la Academia. Ellos son Selma Lagerlöf, Verner von Heidenstam, Erik Axel Karlfeldt, Pär Lagerkvist (foto), Harry Martinson y Eyvind Johnson.

El único autor  premiado póstumamente ha sido Erik Axel Karlfeldt, quien recibió el premio en 1931, año de su muerte.  

En  1914,  1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y  1943, no se entregaron los premios.  El dinero se destinó a  la Fundación.

Los escritores  con seudónimo que han recibido el Nobel son: Sully Pruhomme, Anatole France, Wladyslaw Reymont, Grazia Deledda, Pearl Buck, Gabriela Mistral, Saint John Perse, Giorgos Seferis, Pablo Neruda, Odysseus Elytis y Mo Yan.

El último,  ganador del Nobel 2012, optó por este nombre, que en chino significa “No Hables”.

El Nobel a una obra  particular

A Mikhail  Sholokhov lo reconocieron  en 1965, “por el poder artístico y la integridad con la que, en su epopeya del Don, ha dado expresión a una fase histórica en la vida del pueblo ruso”.   

Hemingway  lo recibió  “por su maestría en el arte de la narración, más recientemente demostrado en ‘El viejo y el mar’, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo”.   

En 1937, Roger Martin du Gard lo obtuvo “por el poder artístico y la verdad con la que ha representado los conflictos humanos (...) en su novela del ciclo de
’Les Thibault”.

El novelista  y dramaturgo inglés John Galsworthy  fue distinguido, en 1932,  “por su arte de la narración,  que tiene su máxima expresión en ‘La saga de los Forsyte”.  

A Thomas Mann  le tocó  “principalmente por su gran novela, ‘Los Buddenbrook’, que ha ganado reconocimiento (...) como una  obra clásica de la literatura contemporánea”. “Por la gran  epopeya nacional Los campesino”, así fue reconocido en 1924 el  polaco Wladyslaw Reymont .

La novela está  dividida en cuatro partes, según las estaciones del año. 

El noruego  Knut Hamsun es autor de una veintena de obras, pero la Academia Sueca decidió premiarlo en 1920 por ‘La bendición de la tierra’,  un “trabajo monumental”.    

Para el escritor  suizo Carl Spitteler el reconocimiento le vino en 1919. El Premio Nobel el fue dado tras apreciar su épica en el poema alegórico ‘Primavera olímpica’.   

En 1902,  Theodor Mommsen fue “el maestro vivo más importante del arte de la escritura de la historia, con especial referencia a su obra monumental, ‘Una historia de Roma'.

El más joven, la más anciana

Rudyard Kipling, Premio Nobel 1907
El autor  de ‘El libro de la selva’ se consagró como el escritor más joven en recibir el Nobel, pues lo obtuvo a sus 42 años. Mientras que el argelino Albert Camus lo consiguió  a los 44 años.

Doris Lessing, Premio Nobel 2007
El promedio  de edad de los autores que han recibido este galardón es de 64 años, pero Doris Lessing  (británica, nacida en Irán) lo obtuvo a sus  88 años. Fue premiada un siglo después de Kipling.

Los que le  dijeron “no, gracias”

Jean Paul Sartre,Premio Nobel 1964
El escritor  y filósofo francés fue distinguido por un trabajo rico en ideas y lleno con el espíritu de la libertad. Sin embargo, fiel a sus principios y posturas, no aceptó ningún premio institucional.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)