El legado de Teresa Crespo Toral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cultura

La vida de Teresa Crespo Toral siempre estuvo apegada a las letras y comprometida con la juventud del país. Desde joven se destacó por su amor a la literatura lo que la llevó a escribir sus primeros poemas; y ya nunca más dejó de escribir. Entre sus libros más destacados están: 'Mateo Simbaña', 'Ana de los ríos', 'Pepe golondrina', etc.

Teresa Crespo Toral fue una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil en el Ecuador y en Latinoamérica, siendo reconocida con varios premios como: La palma de plata de la Universidad de Cuenca, el primer premio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay; entre otros. Su larga trayectoria como escritora y conocedora de la lengua castellana la hizo formar parte de la Academia Ecuatoriana de la Lengua desde el año 2002.

Juana Neira, Presidenta de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil , menciona que el aporte de la escritora cuencana a la literatura infantil fue "recuperar la memoria de personajes lúdicos de nuestro país y de esta manera llegar a la mayor cantidad de niños lectores a través de sus historias".

Más allá de su obra, Crespo Toral fue una persona extraordinaria, una mujer luchadora y dedicada a su familia. Es así como la recuerda Neira, para quien esta pérdida fue una "amarga sorpresa", es por esto que en los próximos días se reunirá con escritores amigos de Teresa Crespo para definir una fecha en que se le rinda un homenaje.

Lo que Neira nunca olvidará es a "aquella persona tierna que daba abrazos con palabras, con imágenes, con cuentos". Es decir, a Teresa Crespo Toral.

MÁS DATOS

Teresa Crespo Toral Nació en Cuenca el 30 de Octubre de 1928.

Fue parte desde el 2002  de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)