25 de November de 2011 06:37

Latinoamérica debe aprender “la terrible lección” de México, dice Vargas Llosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dijo ayer que América Latina debe aprender de la “terrible lección” que está dando México y enfrentar con resolución al narcotráfico, durante una ceremonia en la que recibió el premio Una Vida por la Libertad.

Vargas Llosa recibió el premio durante una velada en la que también fue galardonado el profesor guatemalteco de origen boliviano Julio Cole y los venezolanos César Rafael Yegres e Isabel Pereira, por sus ensayos sobre la libertad y la economía en América Latina en un concurso organizado por el grupo mexicano Salinas.

El escritor peruano señaló que las mafias del narcotráfico se han convertido en “una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en nuestros países”.

“El narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando”, apuntó durante la ceremonia realizada en la capital mexicana.

“América Latina tiene que aprovechar esa terrible lección que nos está dando México y enfrentar con imaginación, creatividad y resolución el narcotreáfico que creo es el enemigo número uno de la libertad y la civilización”, agregó.

El premio Nobel de literatura 2010 llegó este jueves a México donde participará el próximo domingo junto a la alemana Herta Müller, que ganó ese mismo galardón en 2009, en un coloquio durante la Feria del Libro de Guadalajara (oeste) , el principal evento de la industria editorial en español.

En esa ciudad, la segunda de México, este jueves fueron abandonados 26 cadáveres en tres vehículos dejados en un cruce, un crimen atribuido por las autoridades a carteles del narcotráfico.

México vive una ola de violencia que ha dejado más de 45 000 muertos desde hace cinco años cuando el gobierno lanzó una campaña militar contra los carteles de la droga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)