24 de June de 2011 10:55

Juez da trámite a acción contra “censura previa” en Salón de Julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El juez Décimo de lo Civil del Guayas decidió dar trámite a la acción de protección solicitada por cinco personas en contra de “la censura previa” en el Salón de Julio. Esta medida fue presentada en contra del Municipio el pasado lunes y ayer el magistrado se pronunció en el caso, citando a ambas partes a una audiencia este martes 28.

La disposición de no permitir obras de contenido sexual explícito fue incluida este año en las bases del concurso. De acuerdo a Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, se lo hizo como una forma de precautelar al público que asiste al Museo Municipal, espacio donde se exhibirán las obras del salón.

Otro de los motivos, según Hoyos, fue el incremento de obras con temas relacionados al sexo en este concurso.

El grupo de demandantes son Andrés  Crespo Arosemena, Xavier Flores, Ernesto Yturralde, Rafael Balda y Jorge Baquerizo. Andrés Crespo indicó que tiene una obra que desea que participe del salón.

“Yo tengo una obra que se llama ‘El derecho y el revés’, que tiene elementos como figuras de penes y vaginas, muy en el estilo de los ochenta, como una suerte de culto a quien fue Pancho Jaime”.

Los demandantes consideran que el Municipio está imponiendo “la censura previa” a las obras. “Nosotros presentamos  este recurso porque no queremos que el Municipio cometa un error y haga lo mismo que le está criticando al Gobierno. Es un principio el de no censurar”, añadió Crespo.

El juez Décimo, sin embargo, no dio paso a las medidas cautelares que se solicitaban en la demanda, como la de impedir el criterio de “la censura previa” en la selección de las obras participantes. El Salón de Julio es uno de los dos más importantes que se realizan en la ciudad, el otro es el Salón de Octubre, organizado por la Casa de la Cultura.

Gabriel Castro, funcionario del Museo Municipal, explicó la posición de la entidad. “El Salón de Julio no es un evento privado y por tanto, no puede ser dominado por un pequeño sector que obligue al resto de ciudadanos a  presenciar una exposición con fuerte contenido, aunque sus obras sean consideradas buenas para algunos”.

Hasta ayer se habían inscrito unas 80 obras para participar en el Salón de Julio. Se espera que hasta las 17:00 de hoy en que termine el plazo para registrarse, se tengan más de los 125 trabajos que se inscribieron el año pasado.

Hoy los demandantes presentarán un escrito solicitando al juez de la causa que dé trámite a las medidas cautelares que se piden en la demanda.

Varios sectores, entre artistas, curadores, galeristas y gestores culturales han mantenido una pugna a favor y en contra de la medida en contra del sexo explícito en el salón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)