14 de February de 2012 09:07

Jorge Volpi gana el Planeta-Casa de América con una historia de amor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor mexicano Jorge Volpi se alzó hoy ganador del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América con su novela "La tejedora de sombras", una historia de amor psicoanalítica protagonizada por una mujer adelantada a su época.

El galardón, dotado con 200 000 dólares (151 000 dólares), lo convocan anualmente la Editorial Planeta y la Casa de América de Madrid, donde hoy se anunció el ganador.

"Es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor que duró 42 años y que Christiana Morgan -la protagonista- vivió con el fundador de la clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray", contó Volpi sobre una obra basada en la historia de un personaje real.

Los dos, Morgan y Murray, "siguen un extraño experimento vital, que denominan la Díada, y que bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época", resumió el escritor mexicano.

Volpi se topó con la protagonista de su novela cuando investigaba para otra y quedó fascinado con su historia.

Fue "una mujer en muchos sentidos adelantada a su tiempo y hoy profundamente olvidada", dijo. Se levantó "contra los prejuicios masculinos de la época" y se adelantó "a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo".

A la edición de este año del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América se se presentaron 454 novelas procedentes de 23 países. La mayoría de los originales procedió de España (107), Argentina (91) y México (67).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)