8 de February de 2012 16:53

Jorge Salvador Lara el multifacético cronista de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 11 de mayo de 1970, por invitación de Jorge Mantilla Ortega, entonces director de EL COMERCIO, Jorge Salvador Lara ingresó como articulista de este diario. Con ello inició una columna que abordó los más diversos temas (en especial culturales) con esmerada sapiencia.

En uno de su artículos evoca de manera entrañable a sus padres: Jorge Salvador Donoso y Josefina Lara Bueno, que le introdujeron en los libros y en otra de sus pasiones: la historia. A la cual se dedicó tras un consejo del rector de la PUCE, el padre Aurelio Espinosa Pólit, quien tras leer un artículo que publicó en la revista de la Asociación de la Escuela de Derecho, le dijo: lo mejor que usted puede hacer es dedicarse a estudiar y a escribir la historia del Ecuador.

Pero este es solo un capítulo en la vida de este quiteño, nacido el 4 de septiembre de 1926. Otras de sus facetas fue la de diplomático: canciller de la República en los gobiernos de Clemente Yerovi y luego en el régimen de Alfredo Poveda.

También fue embajador en el Vaticano, en Perú, Chile y Francia. Presidente del Instituto de Geografía e Historia, director de la Academia Nacional de Historia (20 años) y miembro de la Academia de la Lengua. Era el cronista de la Ciudad de Quito.

Tiene varios libros publicados: "Semblanza apasionada de Isabel la Católica", "Cuaderno del Combatiente", "La documentación sobre los próceres de la Independencia y la crítica histórica", "Las Ideas Sociales en los pueblos antiguos. Introducción a la Historia de la Sociología", "La Patria heroica", "Escorzos de Historia Patria"…

Como resultado de sus experiencias en el campo diplomático Salvador publicó "Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores" y "Discurso del Canciller".

El magisterio, al que se dedicó apenas terminado el bachillerato lo ejerció en el colegio San Gabriel, la Academia Militar Ecuador y la Universidad Católica de Quito.

El 27 de junio de 1967 se incorporó como Miembro de Número a la Academia Nacional de Historia con un discurso de 20 páginas titulado "Los restos humanos más antiguos en el Ecuador".

Hoy 08 de febrero, nos deja el incansable hombre de historia, de letras, de la diplomacia Jorge Salvador Lara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)