Jorge Mateus volvió al Variedades para retratar la vida en un cabaré

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Después de que el actor ecuatoriano Jorge Mateus asumiera el cargo de Director de la Escuela de Artes de la U. Central del Ecuador, se vio sumido en un ajetreo muy diferente al actoral: trámites burocráticos y papeleos que le generaron la necesidad de volver al escenario actuar. Y así fue como la idea de 'Memorias de terciopelo', que se presentó ayer y tiene una última función en el Teatro Variedades hoy, empezó hace dos años, con la escritura del texto.

Inspirado en la obra de teatro 'Oh Sara', de Ariel Mastandrea, películas como 'Belleza prohibida' y 'El vestidor' y un fragmento de García Lorca en 'Doña Rosita la soltera', el dramaturgo fue armando el guión en el cual se recrea el mundo del cabaré.

Junto a Karina Cárdenas, coreógrafa y directora de la obra, Mateus trabajó intensamente durante los siete días previos al estreno de anoche, pero, como asegura el actor "esto no significa que la obra fue preparada en tan poco tiempo, sino que en esta semana se produjo una condensación de lo que he venido haciendo 'caseramente' durante dos años de analizar situaciones y personajes".

Esos dos años de elaboración son los que permiten al actor tener esa mutabilidad necesaria para, con un mismo personaje, pasar de una situación a otra totalmente distinta. Pues la obra está concebida como una tragicomedia en la que una estrella de cabaré recuerda con nostalgia sus momentos de gloria; y son esos recuerdos los que por instantes le llevan a la locura. Un estado emocional en el que reclama la fama que se merece y, al mismo tiempo, se recrimina por haberla perdido; todo esto es recreado en un monólogo de corte poético.

Además de la acertada escenografía, la música que acompaña a la obra se ajusta a las necesidades del personaje. El vestuario fue diseñado por el propio dramaturgo; desde el 2001 lo ha hecho con todos sus personajes.

'Memorias de terciopelo' será el último monólogo que represente el actor. Pues ya son seis obras consecutivas en las que Mateus actúa en solitario. Para él "esta obra cierra un ciclo de presentaciones con elementos muy personales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)