Jaramillo estudia dos salones de arte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

'El canon en dos salones de arte del Quito contemporáneo' es el libro en el que Antonio Jaramillo investiga dos espacios de participación artística: el salón 'Mariano Aguilera' y 'Arte en El Ejido'. Ambos, a su manera y con sus particularidades siguen, según la investigación de Jaramillo, por carril del canon .

Cuando Jaramillo empezó a investigar, descubrió que 'Arte en El Ejido', a pesar de representar informalidad por el espacio que utiliza para exponer las obras, se preocupa mucho por seguir y cumplir un modelo de representación pictórica relacionada con el postcolonialismo. Algo similar a lo que hacía el Salón Mariano Aguilera (hoy convertido en Premio Mariano Aguilera, y con una estructura completamente diferente) cuando escogía obras.

Para el investigador, "el hecho de sentirse atado a una norma impide crear libremente. Y es en este punto donde coinciden los artistas de los dos salones de arte, pues al crear cuadros que se identifican como 'contemporáneos', hay una disyuntiva en repetir lo anterior o crear algo".

El libro investiga sobre el arte plástico en Quito y los modelos de representación que siguen los artistas. Para Jaramillo "que exista un modelo preestablecido, involucra también una relación de poder que te lleva a repetirlo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)