Japón, más allá del efecto quimono

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

Las invenciones de la literatura nipona contemporánea escapan de los conceptos arcaicos que se poseen de uno de los países más desarrollados. Los samuráis, las geishas o los jardines de cerezos (elementos del llamado efecto quimono) forman parte de la memoria de ese Japón milenario, místico, antiguo. Lo que ahora se lee son historias atravesadas por la tecnología. Narraciones de un pueblo en las que el sol ilumina a millones de vidas encerradas en un edificio, bien al borde de las rieles de un tren bala, o simplemente al arcén de una carretera en la que un paso es decisivo para elegir entre la vida o la muerte. 

Si la apertura a Occidente promovida por el Emperador Meiji -hace aproximadamente 145 años- fue el puntal para que la literatura japonesa se nutra de otras latitudes, en la base de esta nunca se podrá olvidar a elementos fundamentales de su cultura. Aspectos como el agua, en tanto purificadora del hombre, o el perdón, como una manera de conseguir la limpieza moral, son esenciales al momento de acercarse a los trabajos de autores como Haruki Murakami, Yoshimoto Banana, Yasutaka Tsutsui, Ryu Murakami... Una lista que incluye a más de dos docenas de escritores de las últimas décadas y cuyas ventas superan, como es el caso de Haruki Murakami, más de tres millones en ventas solamente en aquel país.

Pero no solo los elementos de la naturaleza o las acciones de los personajes son claves para entender su literatura (que según la Asociación de Editores Japoneses publicó, en 2011, 1 176 millones de copias de nuevos títulos). Los ideogramas, como representaciones de seres o ideas, son también esenciales para entender, muchas de las veces, el destino al cual ha sido sentenciado una persona en el papel.

Los recomendados

'The book of Heroes'. Una muchacha hará un mágico viaje para salvar a su hermano.

'Un grito de amor desde el centro del mundo'. La historia amorosa de dos amigos.

'Los años de peregrinación del chico sin color'. Un hombre y la sombra del suicidio.

'El hombre caja'. Un cronista tiene la idea de narrar su mundo desde una caja.

'Azul casi transpa-rente'. El sexo y las drogas junto a una base militar.

'Amrita'. El viaje de Ryuichiro para escapar del suicidio de su pareja.

'Revenge'. Las historias más macabras y oscuras, escritas por el Poe japonés.

'Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura'. El renacer de un padre de familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)