12 de April de 2012 06:39

Italia clama ayuda frente al deterioro de su inmenso patrimonio artístico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Derrumbes en el Coliseo de Roma, emergencia arqueológica en Pompeya, Venecia devorada por las aguas, cierre de teatros históricos, cine en crisis: Italia clama ayuda urgente ante el deterioro de su inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural.

 Cuarto destino turístico mundial después de Francia, Estados Unidos y España, Italia es uno de los países del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio Cultural por la Unesco.

 Heredera de múltiples culturas a través de los siglos, desde la época del imperio romano pasando por la Edad Media, el Renacimiento, los Estados pontificios, ese patrimonio se encuentra en peligro por el peso de una colosal deuda pública, una economía en recesión y los recortes presupuestarios decididos en los últimos dos años por medio de varios planes de austeridad.

 Como su economía, importantes monumentos históricos de la península se han agrietado y erosionado gravemente por la falta de recursos para mantenerlos y preservarlos pese a ser entre los más visitados y admirados de Europa.

 Entre ellos figura el imponente Coliseo de Roma, por lo que el gobierno lanzó una licitación para involucrar al sector privado en la restauración de uno de sus monumentos más célebres, de 2.000 años de antigüedad.

  La salvación en este caso podría venir de la mano de los privados, mientras para Pompeya la esperanza reside en un proyecto financiado por la Unión Europea con 105 millones de euros para la conservación del área arqueológica afectada por los derrumbes.

 Pero la llegada del rey del calzado, el italiano Diego della Valle, fundador de la firma de lujo Tod's como 'mecenas moderno', tras prometer invertir 25 millones de euros para la restauración del Coliseo, genera controversia.

 Los trabajos de restauración no han podido iniciar, se han denunciado irregularidades, la fiscalía abrió una investigación y por ahora esa opción resulta compleja, complicada y lenta, por lo que Della Valle amenazó el pasado 12 de enero que se retiraba del proyecto.

 El gobierno liderado por Mario Monti, le pidió que no renunciara al proyecto y lo pensara hasta cuando termine la investigación.

 Para el empresario, Italia es emblema de belleza y calidad y considera que el prestigio de su producto está íntimamente relacionado con el país, por lo que sostiene que no ha pedido nada a cambio de la restauración del Coliseo.

   “ Nuestro patrimonio está hecho pedazos ” , admitió en una charla con la prensa extranjera Mario Resca, el controvertido director general del Ministerio de Cultura italiano desde hace tres años y medio, quien proviene del mundo empresarial, al haber manejado por 12 años McDonald's Italia.

 Para Resca, la riqueza monumental italiana, que atrae cada año a unos 45 millones de visitantes, es clave para reactivar la economía.

  “ Cultura y turismo caminan de la mano juntos ” , sostiene, mientras critica “ la falta de visión ” de los gobiernos al recortar los fondos a la cultura.

 El Estado italiano otorga tan sólo el 0,21% de su presupuesto a la cultura, contra el 1% de Francia, que posee un patrimonio mucho menor.

  Los 1.800 millones de euros del presupuesto sirven para colmar los gastos y prestigiosas entidades como La Scala y el Piccolo Teatro de Milán se enfrentan a recortes de unos 17 millones de euros.

 El Fondo Unico para el Espectáculo (FUS) , que financia los teatros italianos, perdió el 50% de su presupuesto entre 2010 y 2011 y en sólo la ciudad de Roma 31 teatros corren el riesgo de cerrar, un dato escalofriante.

 El renombrado mundo del cine italiano denunció este año los recortes que ha sufrido y la cancelación de numerosos proyectos, entre ellos varios documentales “ no comerciales ” .

  “ Hay algo que no funciona en este país. No sabemos producir dinero con nuestra cultura ” , constató con amargura el escritor Umberto Eco en una carta abierta publicada el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)