Indígena ecuatoriano revela aspectos de pueblos ocultos de la Amazonía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE, Quito

El indígena ecuatoriano Ima Fabián Nenquimo revela en un libro titulado 'Taromenani-Tagaeiri. Los guerreros de la selva', aspectos sobre las tradiciones y los mitos de la nacionalidad waorani y también de los taromenani, uno de los llamados "pueblos ocultos" de la Amazonía de Ecuador.

Nenquimo, quien presentó hoy su libro, explicó que decidió escribirlo para dar a conocer la existencia de los taromenani (un grupo que vive en situación de aislamiento voluntario en la Amazonía) y para ello se dedicó durante meses a visitar comunidades y a indagar sobre la historia de este pueblo.

El trabajo aborda aspectos como el enfrentamiento entre estos dos pueblos, que culminó a principios de 2013, cuando supuestamente miembros de la nacionalidad waorani mataron a un número no precisado de taromenani y, además, secuestraron a dos niñas de ese grupo.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que los waorani actuaron en venganza por la muerte de dos ancianos de su tribu, supuestamente a manos de taromenani.

"No más muertes, no más violencia, no más lanzas ni escopetas en el territorio waorani", dijo en el acto de presentación del libro Nenquimo, quien pertenece a esa nacionalidad.

El profesor de Estudios Ambientales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Teodoro Bustamante destacó que la obra es un caso singular en el que "un waorani recoge mitos y tradiciones de su pueblo y los plasma en un libro".

En su opinión el trabajo es novedoso porque "no es a través de los libros como los waorani transmiten sus conocimientos y su tradición" y en este caso, el autor crea un instrumento que permite a la cultura de su pueblo expresarse "de una nueva manera" y disponer de "nuevas herramientas para enfrentarse a un mundo que es diferente".

Por ello, consideró que en ese caso puede hablarse de la "inauguración de la intelectualidad indígena waorani".

El autor "pregunta a los ancianos de la comunidad" su opinión sobre un tema "y hace una reconstrucción" a través de sus preguntas, lo que "deviene en una cosa nueva, que es un texto, una realidad nueva para su cultura", apostilló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)