30 de June de 2011 00:01

El humor gráfico, un arte público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con colores estridentes o en blanco y negro, los caricaturistas arrebatan una sonrisa y dejan una reflexión en el espectador. Por el Encuentro Internacional de Caricaturistas Humor Gráfico y Periodismo, nació una exposición en Guayaquil con ese nombre. Desde ayer hay una exposición sobre el mismo tema también en Quito (en el Centro Cultural de la Universidad Católica).

Más de 100 obras fueron expuestas en el Palacio de Cristal, ubicado en el centro de la urbe. Durante la noche de la inauguración, los artistas se perdían entre la multitud. Tomándose fotos, firmando autógrafos, dibujando para los visitantes...

Junto a sus obras estaba el estadounidense Matt Wuerker, caricaturista por más de 30 años. Además de por sus rasgos anglosajones, Wuerker llamaba la atención por una gorra negra que decía ‘Politico’ con letras rojas. En ese medio digital publica desde 2006. “Antes de crear una caricatura hay que concebir una idea y comprender cuál es la metáfora”, dijo el artista en su inglés natal. Los trabajos de Wuerker se distinguen por estar cargados de color y despojados de letras, algo que el autor define como ‘old fashion’.

Otro caricaturista que se identifica con esa corriente es el brasileño Paulo Caruso. Junto a su esposa, recorría los paneles blancos de dos metros de alto en los que resaltaban sus obras. Los gobernantes de Latinoamérica protagonizaban la mayoría de sus cuadros.

“El caricaturista no debe enfatizar los defectos físicos del representado”, dijo el paulista que lleva más de 40 años publicando en los medios más grandes de Brasil.

Con una cámara en la mano, el caricaturista francés Jean Plantu recorría la sala en busca de sus compañeros. “Le presto atención a la actualidad, trato de entenderlo y si concibo una opinión el dibujo fluye naturalmente”; publica en Le Monde desde 1972.

Ayer al mediodía acabó la exposición en Guayaquil y en la tarde comenzaron las tertulias en Quito.

[[OBJECT]]

El arte de la ironía

Jean Plantu ( Francia): "Las caricaturas tienen sabor a arte, periodismo y política sin ser ninguna de las tres.Por eso el caricaturista es un poco de todas esas profesiones".

Matador (Colombia): "No vengo de la escuela artística, porque no sé pintar al óleo y esas técnicas... Lo único que sé es hacer mamarrachos (risas). Me siento como un simple caricaturista que se parece más a un niño que hace dibujos, que a un artista".

Ares (Cuba): "El humor gráfico es un ejercicio de inteligencia. Cuando ves una caricatura es como un iceberg, lo único que ves es lo que está encima y lo que lo sostiene son muchísimas cosas que no se ven".

Matt Wuerker (EE.UU.): "Los caricaturistas tenemos la facilidad de bromear sobre temas serios en nuestros dibujos. El poder de una caricatura es que solo en segundos todos lo entienden".

Pancho Cajas (Ecuador): "La caricatura es una denuncia social porque refleja un tema que afecta a gran cantidad de personas. Para crearlas hay que estar informados sobre lo que está pasando en el país y el mundo".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)