7 de December de 2012 17:13

En horario murciélago con Tyrone Maridueña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tiene más pinta de competidor de rally inglés que de poeta guayaquileño. Alto, agarrado, lentes rectangulares, cabeza rasurada, tez canela, arete en su oído izquierdo. Tyrone Maridueña (guayaquileño, 26 años) fabrica versos tan potentes como aquellos que definen al amor como “una institución inmoral”. O esos otros que piden: “Nunca olvides señalar qué página estás leyendo/ mientras esperas mi boca en el infierno”.

[[OBJECT]]

Cómo pasar por alto ese verso que, más que verso, parece una fotografía para eternizar a “La mujer que no amo y duerme conmigo hace 7 años”.

Está apoyado a un barandal de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Guayaquil. Es de noche. Luce agotado. Siempre está haciendo algo, descansa poco. Dirige la productora Infinito y por estos días está editando todo el material del Maratón del Humor, que recientemente se realizó en el Centro Cultural Sarao.

Así que, prácticamente, no ha dormido. Escribe poesía en las madrugadas, de 02:00 a 04:00. “Vamos, un solo dolor”, se da ánimos a sí mismo para grabar, al borde de las 22:00, casi sonámbulo, cincos poemas inéditos suyos para este Diario. En ese momento, dentro de un salón de clases prestado para la ocasión, luce otra de sus destrezas: es propietario de una excelente dicción. Quizás por ser estudiante de Comunicación Social.

En el 2008, obtuvo una mención de honor en el X Concurso Nacional de Literatura, género Poesía. También ha aparecido en antologías del Festival Internacional de Poesía Joven ‘Ileana Espinel Cedeño’. Tiene un libro titulado ‘Los versos de un Quijote’, lanzado en 1996.

[[OBJECT]]

Desde entonces, no ha publicado nada. No tiene apuro por hacerlo. A los escritores siempre se les pregunta cuándo llegará el siguiente libro y él ya tiene una respuesta ensayada: “El próximo año”. Su respuesta es atemporal, no importa cuándo sea pronunciada.

Los poemas de su nuevo libro indagan en las psiquis de las personas y en lo que él considera “la construcción y destrucción del individuo”. Para elaborarlo, ha realizado varias lecturas de psicología y sociología. Su actual lectura es un libro cuyo solo título engloba su complejidad: ‘El declive psíquico de las masas a partir del nacimiento del individuo’. Lo lee para encontrar espasmos de inspiración para su nueva obra. Aquí un adelanto.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)