24 de June de 2011 12:30

Homenajes a escritor argentino Ernesto Sábato a 100 años de su nacimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El inicio de las obras de su Casa-Museo, un concurso fotográfico y la plantación de un árbol, entre otros actos, forman parte de una serie de homenajes al escritor argentino Ernesto Sábato, fallecido el 30 de abril, que hubiera cumplido 100 años este viernes.

Sábato, Premio Cervantes de Literatura, “no paraba de pensar cómo encender en los jóvenes una utopía que los acercara a un horizonte más humano por el que valiera la pena vivir”, dijo su compañera de los últimos años, Elvira González Fraga, en un acto la noche del jueves.

La mujer, junto al economista Ricardo Klisberg, el actor Ricardo Darín y Juan Carr, de la ONG Red Solidaria, encabezaron el primero de los tributos en la fundación que lleva el nombre del autor de “ Sobre héroes y tumbas”.

Sábato, uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX, murió el 30 de abril a los 99 años en su casa de Santos Lugares (periferia oeste) , en lo que era “ su lugar en el mundo”, dijo Mario Sábato, su hijo cineasta.

En ese lugar, se inició este viernes la construcción de la Casa Museo del escritor, una iniciativa del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (centro-este), en un acto inaugural con la presencia del realizador y con la proyección de su película “Sábato, mi padre”.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 60 km al sur) también realizaba una serie de actos en memoria del autor de “El túnel” y “Abbadón, el exterminador”, y plantaba un árbol de magnolia en los jardines del departamento de Física.

Sábato, nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, se doctoró en Física en 1938 en esa universidad, aunque en 1943 se alejó del área científica para dedicarse a la literatura y luego a la pintura, otra de sus aficiones.

Este viernes se presenta, además, la fotografía ganadora del concurso “El túnel”, organizado por el grupo Planeta, que publica su obra, junto con el ministerio de Cultura de Buenos Aires.

“Lo que más me impulsó a admirarlo, quererlo y respetarlo es su actitud como ciudadano, su compromiso”, dijo Ricardo Darín, protagonista de laureadas películas como “Nueve Reinas” y “El Secreto de sus ojos”.

En 1984 Sábato encabezó a un conjunto de personalidades en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) que publicó el emblemático libro 'Nunca más', con desgarradores relatos y testimonios de sobrevivientes de la dictadura (1976-1983).

El libro fue la base para las acusaciones contra militares en el histórico juicio a las Juntas de Comandantes en 1985.

En tanto, una gigantografía con la imagen de Sábato tomada por el fotógrafo Daniel Mordzinski fue desplegada esta semana en la fachada de un edificio comunal de Buenos Aires, desde donde parece reinar sobre la céntrica avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco porteño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)