28 de February de 2012 00:04

Un homenaje a Eloy Alfaro a través de la danza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En ‘SubTerra, ecos de América a Eloy Alfaro’, el coreógrafo de origen chileno, Juan Alberto Pérez, plasmó dos momentos de la historia. El primero relacionado con el nacimiento de comunidades y naciones, su correspondencia con la madre tierra, hasta la conquista española y la esperanza de la libertad.

En una segunda parte se manifiesta la revolución contra tres instituciones: el clero, los militares y la oligarquía de inicios del siglo pasado. La presencia de Eloy Alfaro está implícita en cada escena de este montaje.

“No hay un bailarín que represente físicamente a Eloy Alfaro, porque consideré que era muy difícil y habría sido casi una falta de respeto. Sin embargo, tomamos su esencia, su pensamiento y lo dibujamos corporalmente en una coreografía ”, explica Pérez

Para este trabajo se basó e inspiró en libros como: ‘El yugo feudal’, de Jaime Galarza; ‘La hoguera bárbara’ de Alfredo Pareja; y, ‘Versos en mi mochila’, entre otros.

En escena, la música andina se conjuga con acordes flamencos, ritmos de marcha y tonadas ecuatorianas. También se contó con la colaboración en la recopilación musical de Julio Pérez, Jorge Reyes y de Juan Mullo.

Con una técnica mixta, entre lo académico y una carga de danza contemporánea, el Ballet Metropolitano mostro movimientos limpios, rutinas exactas y un baile tradicional boliviano, para cerrar la presentación en el Teatro de la Casa de la Cultura. El montaje se complementó con una iluminación que manejó, principalmente, luces verdes, rojas y amarillas; además, hubo cortinas de humo, que invadieron la sala para darle mayor dramatismo.

Como para adherirse a la coyuntura social, ‘SubTerra...’ es una obra puesta en escena que celebra hitos ahora reivindicados. “El bicentenario de la primera Constitución, del centenario de la muerte de Eloy Alfaro, pero al mismo tiempo un homenaje por el nacimiento de personas de gran valía como Nela Martínez y Nelson Estupiñán Bass”, comenta Rubén Guarderas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)