'He tocado 3 000 veces New Yok, New York'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz

Con una amplia trayectoria en el Ecuador y en el exterior, Rodolfo Galiano, conocido artísticamente como Remo Jazz, es el invitado de esta noche, a las 19:00, en 'El Personaje' de Ecuadoradio que se transmite en Platinum (90.9 FM) y Radio Quito (760 AM).

¿Por qué vino al Ecuador?

Salí del Conservatorio y mi mamá me tenía como regalo el pasaje para que me vaya de Argentina. Estuve en Cali, Colombia, en el año 79. Me iba muy bien, yo me tenía que haber quedado, pero me asusté porque compartía apartamento con otro argentino que metió la pata en la producción de un evento del que se había llevado toda la taquilla. Se armó un lío muy fuerte. Hice un show, con esa plata me subí al bus y vine acá. Me pasó de todo hasta cruzar la frontera en el puente de Rumichaca.

¿Tenía amigos aquí?

No, pero tenía una lista con 5 nombres y teléfonos. Llamé al último de la lista y me ayudó mucho. Me conectó con Marcel Rivas que en esa época estaba en Gamavisión. Agarré un taxi y con una cadena de plata lo pagué. Ahí me ayudaron y me cambiaron la vida.

¿Qué ha significado para usted el jazz?

Debo haber hecho, o si no lo hice estoy por hacerlo, un récord Guinness en haber sido el trompetista que más veces tocó New York, New York. Lo habré tocado unas 3 000 veces.

¿Cómo fueron sus recorridos por el Ecuador?

Conozco el Ecuador más que cualquier ecuatoriano porque de entrada, cuando llegué acá, uno de mis trabajos fue con Don Medardo y sus Players como trompetista y en esa época, hablo del año 80- 81, Medardo se recorría todo el Ecuador en el "Colón-Camal". Estuve como 6 u 8 meses trabajando con él y aprendí muchísimo.

¿Cómo le fue luego de Don Medardo?

Salí de Medardo en el 81 y estuve trabajando mucho en el Hotel Quito y se armó lo que fue después el Quito Jazz Band, que grabó los temas de Ecuador. Empezamos con el Chulla Quiteño. Ahí ya me quedé con el jazz.

¿Cómo le fue en sus giras por América?

Los primeros 10 años, del 80 al 90, estuve plantado acá en Quito y me hacía mis primeras escapaditas a Miami, fui a Colombia a Centroamérica, pero siempre volviendo a Quito hasta que en el ultimo viaje largo me quedé a vivir en Nueva York y Miami donde fui como modelo, pero hice de todo. Luego regresé a Guayaquil y posteriormente a Quito.

¿Qué le deja el jazz?

Muchísimo. Aprendes a ver la vida de otra forma.

Hoja de vida

Rodolfo Galiano

Trayectoria. Oriundo de Argentina, donde se formó musicalmente, sin embargo ha hecho su carrera más que nada en Ecuador. Cuando era adolescente formó junto a su hermano el exitoso dúo Rómulo y Remo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)