4 de June de 2010 00:00

‘Hay mucho interés en la Constitución’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Eduardo Burneo

Actualmente retirado de la labor empresarial, Eduardo Burneo se dedicó a investigar sobre el derecho constitucional para publicar su tercer libro. Sus textos son utilizados para dictar cátedras en universidades del país. Ha ejercido su carrera durante más de 50 años. Ayer, realizó el lanzamiento del volumen tres ‘Derecho Constitucional, Derechos y Garantías’.

¿Cómo escribir un libro de Derecho Constitucional en el contexto político que actualmente vive el país?

fakeFCKRemovePrecisamente eso es lo que me empujó para escribirlo. Primero porque al comenzar el gobierno del economista Correa ya se propuso como una condición realizar la nueva Constitución. En vista de eso estudié la de esa época con la idea de analizarla nuevamente apenas se apruebe esta y así fue. El actual texto es más completo porque incluye la parte orgánica, la organización de poder y la administración pública.

¿Qué tan difícil ha sido vender un libro de Derecho Constitucional en Ecuador?

Hay mucho interés porque es coyuntural justamente esclarecer las reformas de la nueva Constitución con 444 artículos. Es la más amplia que ha tenido Ecuador y que tienen muchos países. La Universidad Técnica Particular de Loja se interesó por mis libros y los toma como referencia.

¿Fue compleja de analizar?

Es muy compleja para su verdadero entendimiento, concatenado entre unas disposiciones y otras. A veces hay superposición de unos artículos con otros y es necesario ir analizándolos uno por uno para desentrañar el verdadero sentido de las normas y cómo se las podría aplicar.

Según su estudio, ¿hay contradicciones en la Constitución? ¿Podrían ser graves?

fakeFCKRemovePor lo menos sí hay superposiciones, no está bien claro cuál es el verdadero objeto de algunas disposiciones. Y claro que podrían ser graves porque ya en el momento de aplicar la Ley secundaria va a haber incertidumbre o discrecionalidad. Los funcionarios podrían irse por cualquier lado, de acuerdo al Gobierno. Eso no es bueno, la Constitución debería definir los derechos, las garantías, la organización de poder dejarlas precisas y no abiertas.

De acuerdo con su punto de vista, ¿cómo se lleva cabo la relación de los poderes públicos con la ciudadanía?

El poder ciudadano, según el Gobierno actual, es el centro motor de toda la legislación y su acción. Pero ya en la práctica se ve que la participación no es real.

¿Cómo se puede entender por medio del libro el manejo de la democracia?

A través de él se ve que hay fallas en la democracia. Incluso en la democracia representativa que deja al margen grandes masas de personas. En las elecciones se vio que quien gana tiene una minoría de votos de la totalidad de inscritos solo que fueron más organizados que otros grupos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)