19 de July de 2011 00:01

‘Grandir’: el niño visto tras la cámara con respeto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El respeto. La niñez. Estos suelen ser dos conceptos en los cuales la mayoría de adultos parece no encontrar conexión alguna. Por el contrario, la práctica cotidiana muestra a adultos, guiando o enseñando a los niños, prohibiéndoles cosas, diciéndoles qué hacer y cómo hacerlo. ‘Grandir’ abre una ventana a un mundo completamente distinto.

Este documental dirigido por Etienne Moine y Bernard Josse, aborda de manera sutil y certera la propuesta de vida de Fundación Amigo: tratar a los niños con el respeto que se merece cualquier persona de cualquier edad y condición. Ubicada en un lugar no especificado en el documental, la Fundación Amigo acoge a niños de entre 0 y 4 años que por abandono o maltrato no pueden vivir con sus padres.

La historia que cuenta ‘Grandir’ (‘crecer’ en francés) es sencilla y conmovedora. Sin aspavientos fotográficos ni técnicos, Josse y Moine imprimen un aire poético al documental: niños riéndose o jugando, tomando sus propias decisiones... un poco de música suave y algunos paisajes electrizantes (por su belleza) bastan para transmitir esa paz que se vive en la casa donde 15 niños han encontrado un refugio y una esperanza.

‘Grandir’ muestra una realidad triste, sin duda, pero no miserabiliza la situación, y ese es su gran logro. Por el contrario, después de ver el documental algo parecido a la esperanza se instala en el espectador. Se proyecta hasta el 31 de julio en el Ocho y Medio. IG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)