Google rinde homenaje a Octavio Paz en los 100 años de su nacimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Comercio, Perú, GDA, agencias

Google rindió hoy, lunes 31 de marzo de 2014,  homenaje al premio Nobel de Literatura de 1990, Octavio Paz, quien nació un día como hoy hace cien años.

Paz, quien falleció en 1998, fue ensayista y poeta, además de traductor y editor.

El literato que ahora figura en un 'doodle' esp ecialmente hecho para la ocasión nació en la Ciudad de México pero fue formado en Estados Unidos durante sus primeros años para luego regresar a su país y estudiar derecho mientras empezaba a escribir literatura.

En 1945, Paz se incorporó al servicio diplomático mexicano, gracias a lo cual viajó a París. En Francia trabó amistad con surrealistas como André Breton.

Octavio Paz fue "el intelectual que México presumía y enseñaba como las pirámides o la Virgen de Guadalupe" recordó hace unos días la novelista mexicana Elena Poniatowsk.

Las celebraciones por su centenario en México se vieron ensombrecidas por el deceso de la hija de Paz, Helena Paz Garro, quien murió en la víspera.

La vida y obra de Paz

El mexicano Octavio Paz tenía un método propio de ver el mundo consistente en mirar más allá, buscar la doble perspectiva de las cosas y usar la palabra para iluminar al mundo, algo que lo llevó no solo a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1990, sino a convertirse en una de las voces más escuchadas de Latinoamérica.

Desde muy joven, Paz, del que se cumple el 31 de marzo de 2014 el centenario de su nacimiento, muestra su vena política cuando participa, en 1929, en una huelga por la autonomía universitaria tras el allanamiento de la preparatoria de San Ildefonso.

Uno de los momentos clave de su vida fue cuando renunció a su puesto como embajador en la India en protesta por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana. La renuncia fue duramente criticada por su exesposa, la escritora mexicana Elena Garro, y la hija de ambos, Laura Helena Paz.

Entre los más de 40 libros que escribió, destacan títulos como 'El laberinto de la soledad' (1950), 'El arco y la lira' (1956) 'Libertad bajo palabra' (1960), 'Salamandra' (1962), 'Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe' (1982) y' La llama doble' (1993). Paz falleció el 19 de abril de 1998.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)