Génova regresa al Ecuador 5 000 piezas precolombinas robadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

Cerca de 5 000 hallazgos arqueológicos del Ecuador precolombino serán devueltos al país andino desde la ciudad de Génova después de ser pasado de contrabando ilegal a Italia en los años 60 y 70.

El acuerdo y el regreso simbólico de las piezas tuvo lugar este sábado 26 de abril en el Municipio de Génova durante el cual 22 hallazgos fueron entregados por el alcalde local Marcos Doria al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el primer jefe de Estado ecuatoriano en visitar Liguria, donde reside la mayor comunidad de ese país en Italia.

“Ecuador ya ha recuperado 13.000 piezas, pero esta es la mayor operación de rescate que ha ocurrido hasta ahora” , dijo el presidente del comité nacional de Ecuador para combatir el comercio ilegal de arte, Guillame Long.

“El rol de Italia y del ayuntamiento de Génova fue fundamental. En este país hay una política muy avanzada en cuanto a la devolución de los bienes robados. No todos los países tienen una política como ésta y es porque Italia ha sido víctima del saqueo de su patrimonio arqueológico”, dijo elogioso el funcionario ecuatoriano.

Permanecen en Génova una doscientas obras que se exhibirán en una exposición de la arqueología de Ecuador.

El presidente Correa inició este sábado una visita a Italia, donde participará mañana, 27 de abril, de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, luego de estar en España cuatro días.

Como lo hizo en Barcelona y Madrid, el presidente del país andino se reunirá con inmigrantes ecuatorianos residentes en el país europeo.
 
El presidente Correa será uno de los invitados especiales presentes en la santificación de los pontífices en Ciudad del Vaticano.
 
El presidente de izquierda es un católico practicante, lo cual se ha expresado en sus posturas en contra del aborto y del matrimonio homosexual.
 
En la ceremonia de doble canonización también estarán presentes, adornando los altares, 30 000 rosas ecuatorianas enviadas por el sector floricultor, según informó el Ministerio de Comercio Exterior local.
 
Luego del rito, el mandatario planea iniciar el retorno a su país, sin confirmarse reuniones oficiales con autoridades italianas o pontificias.

Correa estuvo entre el martes y el viernes en España, donde se reunió con el rey Juan Carlos y con su homólogo, Mariano Rajoy, a quien solicitó eliminar la visa para los ecuatorianos que visiten el país ibérico, como se hizo con Colombia y Perú.

El presidente sudamericano además recibió un doctorado honorífico por la Universidad de Barcelona por sus aportes a la educación y visitó un centro de investigación, entre otras actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)