1 de March de 2012 00:03

Gatos en la barriga baila los espacios de El Aguijón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las propuestas dancísticas de Esteban Donoso hay una atmósfera abrumadora. Es algo (indescriptible, sería) que va más allá del movimiento al son de la música. En sus coreografías se presiente una teoría, una esencia, una carga psicológica y una dinámica en la que intervienen el espacio, el tiempo, la existencia y la relación entre los cuerpos.

Sus cuestionamientos y premisas son la base de ‘Ocupaciones intrascendentes’, la primera muestra pública de su proyecto Gatos en la barriga, a presentarse esta noche, desde las 20:00, en el Centro Cultural El Aguijón.

Gatos en la barriga -dice el bailarín- es algo que se empieza a formar desde un laboratorio de danza, que no se plantea una obra como finalidad de un proceso, sino la experimentación permanente, con muestras ocasionales. Las preguntas que guían estas ‘Ocupaciones intrascendentes’ son: cómo habitamos los espacios, cómo estos nos influencian, cómo el cuerpo reacciona inconscientemente a ellos y cómo los espacios se codifican socialmente.

Ahora, El Aguijón es el lugar a ocuparse con la danza para la muestra, en una noche distante de cualquier solemnidad. Este espacio -di ce Donoso- ha aportado con su codificación como discoteca, con la hostilidad de su decorado (paredes y piso sin enlucir, con superficies duras), con la luz fuerte, con la circulación de aire, con los sonidos cambiantes y con sus ambientes varios.

Si bien la ocupación se ha hecho en horarios fuera de funcionamiento, la muestra será en la noche cuando la farra inunda este espacio. Es por ello que las cinco bailarinas -dirigidas por Donoso- han desarrollado herramientas para hacer frente a circunstancias en cambio. Además porque la percepción del público esta ligada a lo que ocurre en ese espacio, donde él también es un ente circulante, que se integra en la dinámica.

En la interpretación, hay momentos en los que las bailarinas funcionan al unísono, en una danza codificada; el resto corresponde a las relaciones con una huella de guía en el espacio, con los otros cuerpos y con la música.

Además de lo dancístico, ‘Ocupaciones intrascendentes’ es también una intervención sonora, donde participa una banda (Munn) y un DJ (Bardo). Esteban Donoso explica que para el laboratorio invitaron a músicos que trabajaran con sonidos experimentales, porque la propuesta de Gatos en la barriga se vuelca más hacia el ruido, que hacia lo melódico, y plantea una conversación con el espacio y con las respuestas de las bailarinas.


Sobre la muestra

El Centro Cultural  El Aguijón se ubica en  Calama E7-35 y Reina Victoria. La muestra, tras dos semanas de trabajo en el lugar,  iniciará a las 20:00. El costo de ingreso es de USD 10.

Las bailarinas  que participan en ‘Ocupaciones intrascendentes’ son Natalia Buñay, Sofía Calderón, Nataly Loza, Denise Neira, Paulina Peñaherrera. Donoso fue maestro de ellas en el Frete de Danza Independiente.

Si bien  el proyecto no se plantea ocupaciones exclusivas en centro culturales, la próxima será en la Alianza Francesa, el 14 de marzo.
  

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)