8 de June de 2012 10:22

García Márquez está perdiendo la memoria, según un amigo cercano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor colombiano y premio Nobel, Gabriel García Márquez, está perdiendo la memoria, según relató uno de sus más cercanos amigos, quien dedujo esa situación a partir de conversaciones con sus parientes.

Plinio Apuleyo Mendoza, periodista local y escritor del ’Olor de la guayaba’, un libro que recoge los recuerdos de García Márquez antes de la entrega del Nobel, le dijo a la revista digital Kienyke que el autor de ’Cien años de soledad’ “por la voz ya no reconoce”. Apuleyo Mendoza dijo que telefoneó a su amigo el pasado 6 de marzo, el día que cumplió 85 años, pero no pudo hablarle.

“El día que cumplió 85 años lo llamé, pero no hablé con él sino con Mercedes (Barcha, su esposa NDR). Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce”, aseguró el periodista.

Recordó que la “la última vez que hablamos”, hace varios años, “se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba: cuándo llegaste? ¿Dónde estás alojado?”, y repetía.

En cambio, fuimos a almorzar y a recordar cosas muy antiguas de hace 30 ó 40 años, remotas, y la memoria le funcionaba perfectamente”. Apuleyo Mendoza agregó que el hijo mayor de García Márquez, el cineasta Rodrigo, quien es su ahijado, le confesó que su padre tiene que ver a las personas “porque si no, por la voz no sabe con quién está hablando”. Añadió que tanto la madre del escritor como uno de sus hermanos, ambos muertos, sufrieron de Alzhéimer, antes de su deceso.

La idea que Gabo, como le dicen sus compatriotas, ha perdido paulatinamente la memoria está en el aire desde que su biógrafo, el británico Gerard Martin lo deslizara en el libro que recoge su vida, publicado hace un par de años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)