'Gabo no se acercó al poder, el poder se acercó a él', dice Salinas de Gortari

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari dijo este sábado (19 de abril de 2014), tras visitar a la viuda de Gabriel García Márquez, que fueron los personajes poderosos los que buscaron acercarse al escritor colombiano y recordó una ocasión en la que medió entre Fidel Castro y Bill Clinton.

"No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", afirmó a periodistas el exmandatario (1988-1994) sobre la conocida y controvertida cercanía de García Márquez con figuras políticas como él mismo o el español Felipe González.

Salinas de Gortari recordó que un domingo de agosto de 1994 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton (1994-2000) le pidió información sobre lo que sucedía en Cuba durante la llamada "crisis de los balseros", cuando unos 37 000 cubanos se lanzaron al mar en precarias balsas para poner pie en Estados Unidos.

"Mi primera reacción fue (pensar): 'si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba, el mejor conducto era García Márquez", explicó Salinas de Gortari (del oficialista PRI, Partido Revolucionario Institucional).

"Me recordaba ahora Mercedes que el Gabo salió de la casa manejando su carro deportivo" hacia la residencia presidencial mexicana (...) Esa circunstancia permitió un diálogo entre el presidente Clinton y el presidente Castro. Los presidentes de Estados Unidos y Cuba. De ese tamaño era la dimensión de García Márquez", subrayó.

Salinas de Gortari recuerda que su amigo "tenía la cualidad de buscar la concordia, de lograr la armonía donde había diferencias". "Era fiel a sus principios y leal a sus amigos. Pero así como él decía que no quería que le dijeran cómo escribir un libro, él tampoco decía cómo se debía gobernar un país", puntualizó.

"Era la oportunidad de estar con alguien que tenía una estatura superior y eso permitía estar en disposición de escuchar, no de hablar", dijo el expresidente.

Al Nobel de Literatura, su atracción por la política le granjeó numerosas simpatías pero también críticas de algunos intelectuales, especialmente por su amistad con Fidel Castro y su defensa de la revolución cubana.

Sobre si el destino final de las cenizas de García Márquez será su natal Colombia o México, donde residió las últimas tres décadas, Salinas de Gortari señaló que "es una decisión de la familia que todos tendremos que respetar y que ellos dirán".

"Era un ciudadano universal. Tuvo su inspiración en Colombia, en sus libros está, y aquí tuvo la serenidad y tranquilidad para traducir esa inspiración colombiana en textos universales. Nos pertenece a todos", recalcó.

Salinas de Gortari, que recordó que su última conversación presencial con García Márquez fue a finales de 2013, también dio el pésame a los periodistas que lo entrevistaron a la salida de la casa por la pérdida de "uno de los suyos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)