6 de March de 2012 00:03

Gabo celebra sus 85, con ‘e-book’ y apoyando al periodismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuesta USD 7,92 y aparece con la carátula original, es decir, aquella en la cual se ve un barco en medio de la tupida selva. ‘Cien años de soledad’, una de las obras cimeras de Gabriel García Márquez, ya se ofrece en formato electrónico, desde ayer; es decir la víspera del cumpleaños del Nobel.

García Márquez que pasa la mayor parte de su tiempo en México y que en la práctica ha dejado de escribir a causa de una enfermedad (quienes lo han visto últimamente cuentan que, por ejemplo, es común que repita infinidad de veces una misma anécdota a una misma persona, olvidando que ya ha hablado con ella...), celebra hoy sus 85 años. Adicionalmente, en este año existen tres fechas de trascendencia para el literato nacido en Aracataca, en el Caribe colombiano.

En el 2012, que en Colombia pasa a convertirse su año y por lo cual se proyecta una serie de homenajes, precisamente, se cumplen nueve lustros de la primera publicación por parte de la editorial Sudamericana de ‘Cien años de soledad’. En 1967 salieron a la luz 8 000 ejemplares con la primera referencia del universo creado alrededor de la saga de los Buendía y del pueblo imaginario de Macondo, donde siempre llueve y puede suceder hasta lo imposible. De la novela, que se ha traducido a 35 idiomas, se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

Además, este año se cumplen 30 años de la entrega del Nobel por parte de la Academia sueca al consumado fabulador. Y en abril se recuerdan los 65 años de la publicación, en El Espectador, de ‘La tercera resignación’, el primer cuento del Nobel colombiano.

¿Qué particularidades trae la versión digital de ‘Cien años de soledad’? Carmen Balcells, su editora literaria de casi toda la vida, proporcionó al diario madrileño El País los detalles del nuevo esfuerzo por regar la producción de uno de los mejores exponentes del ‘boom latinoamericano’ entre los consumidores de libros electrónicos (e-books). Así, vendrá en formato para Epub y para Kindle.

El libro electrónico del Gabo es parte del programa que desarrolla la editorial española Leer-e y que está destinado a buscar la expansión de los e-books. Precisamente, la empresa, con sede en Navarra y dirigida por Ignacio Latasa, selló un acuerdo con Mondadori, la editora en papel de la obra del Nobel colombiano.

En una primera etapa, la versión digital de ‘Cien años de soledad’ solo vendrá en español. Posteriormente, aparecerá en otros idiomas, según explica Balcells. La editora también precisa que se tomó en cuenta una serie de especificaciones para la diagramación del libro electrónico. Por ejemplo, hay más cuidado en el interlineado y el tamaño de la letra es más grande que el habitual.

‘Cien años de soledad’ no es el primer e-book de García Márquez. Antes ya se ofertaron ‘Todos los cuentos’, ‘Vivir para contarla’ y ‘Relato de un náufrago’.

Y mientras el mundo lo sigue leyendo en papel o en una pantalla, el afamado periodista estadounidense John Lee Anderson -autor de varios libros, entre ellos uno sobre el Che- expresa así lo que García Márquez significa para él: “Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la Historia (...). Te has ganado también el afecto unánime de un sinfín de jóvenes que te quieren, y tratan de emular tu ejemplo: el de encontrar la semilla creativa dentro de sí. Viva Gabo, eres grande de verdad”.

Comenzó el festejo

Estudiantes  de una escuela pública de Culiacán, en México, iniciaron ayer la lectura ininterrumpida de  ‘Cien años de soledad’.

En la clausura  del Festival de Cine de Guadalajara, el  10 de marzo se estrenará ‘Memoria de mis putas tristes’, basada en el libro homónimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)