18 de November de 2012 00:02

Fuentes es homenajeado en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Colegio Nacional de México rendirá tributo a Carlos Fuentes la semana próxima, con la realización del ciclo Nueva Novela Latinoamericana, que el propio escritor mexicano propuso poco antes de morir.

El coloquio, que se llevará a cabo entre el martes 20 y el jueves 22, tendrá como objetivo debatir, a través de las reflexiones de autores de México, Argentina, Chile y Colombia, la importancia de la nueva narrativa hispana en el escenario de la literatura contemporánea mundial.

Cada jornada ofrecerá la lectura de extractos de la obra de Fuentes a cargo de su compatriota Fernando del Paso. Mientras que el martes disertarán los también mexicanos Xavier Velasco e Ignacio Padilla, así como la argentina Matilde Sánchez, presentados por el crítico peruano Julio Ortega. El miércoles será el turno de los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, en el Aula Mayor. El último día serán las conferencias de los chilenos Arturo Fontaine y Carlos Franz, presentados por Ortega.

“Este coloquio es la propuesta de otro canon de lectura, y como tal una apuesta por estos autores y sus voces narrativas, ya definidas por su madurez, riesgo, creatividad y empatía literaria. Pudo haber sido más amplio, pero se adecuó al formato previsto y a la variedad de estilos y proyectos que estos narradores han manejado con excelencia”, indicó Ortega. “Es probable, además, que en estos narradores haya Fuentes percibido algún rasgo de su propia aventura, tanto vital como imaginativa”, añadió.

“Confío que ese aliento inspirado, capacidad de apuesta, y gracia de acompañar lo nuevo, que distinguió la buena fe literaria de nuestro amigo, animen a este diálogo”, concluyó Ortega.

La cita se realiza después de salir a la venta ‘Federico en su balcón’, obra póstuma de Fuentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)