16 de February de 2010 00:00

El filme ‘Celda 211’ triunfó en los Premios Goya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid.

Era una de las favoritas y salió ganadora indiscutible de la XXIV edición de los Premios Goya: ‘Celda 211’, el drama carcelario de Daniel Monzón protagonizado por Luis Tosar, se alzó la noche del domingo con ocho galardones.

Mejor película, Mejor director y Mejor protagonista masculino. Tres de los cuatro premios principales se fueron bajo los brazos del equipo de ‘Celda 211’.

Sumó también el de Mejor actor revelación (el argentino Alberto Amman), Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor sonido, Guión adaptado y Montaje.

‘El secreto de sus ojos’ se tuvo que conformar con el Goya a la Mejor película hispanoamericana y con el de Mejor actriz revelación para la más que conocida actriz argentina Soledad Villamil. ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar, logró siete estatuillas, la mayoría técnicas.

En una edición marcada por la satisfacción de la Academia tras haber visto remontar en 2009 la taquilla y la calidad del cine español, ‘Celda 211’ se enfrentaba directamente con ‘Ágora’, la producción más cara de la historia del cine en España, dirigida por Alejandro Amenábar.

El filme sobre la Alejandría romana y la astrónoma Hypatia partía con 13 candidaturas y finalmente se alzó con siete bustos de Goya: Efectos especiales, Dirección de fotografía, Dirección artística, Maquillaje y peluquería, Diseño de vestuario, Dirección de producción y Mejor guión original. La noche del domingo fue la noche del cine español.

Y del director de su Academia, el cineasta Álex de la Iglesia, que con la primera gala que vivió al frente de la institución dejó bien claro su liderazgo con una ceremonia conducida por el cómico Andreu Buenafuente, quien dejó buen sabor de boca al sector y al público.

“Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser mejor”, instó De la Iglesia en un discurso en el que pidió humildad al mundo del cine y compromiso a las televisiones para poder producir el cambio y que el cine pueda existir en España.

“Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos el ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Ante todo somos trabajadores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)