La Filarmónica de Berlín toca un tango en la web

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid. EFE

Hace dos años una búsqueda en Internet fue el primer paso de un viaje que ha ­culminado con el estreno en YouTube de 'Con aire de tango', una composición que le encargó el primer violín de la Filarmónica de Berlín, Laurentius Dinca, al compositor y pianista madrileño Arturo Cardelús (1981).

"Este proyecto nació en YouTube, y por eso hemos querido que el estreno fuera también allí. Suena como imaginaba, pero hay muchas cosas, sobre todo a nivel de dinámicas, que me han sorprendido para bien", dice Cardelús.

El músico recibió hace dos años un correo electrónico de Dinca en el que le pedía que compusiese "algo" para violín solista y quinteto de cuerda parecido a lo que había visto en YouTube, tras teclear las palabras "tango" y "violín".

"Fue el segundo resultado que le apareció", recuerda el músico sobre aquel video de tres minutos que ya tiene más de 45 000 visitas y que ha sido la base de una composición de algo más de 17 minutos, que desde ayer puede verse en el canal de videos y cuyo estreno "presencial" será en la temporada 2014-2015, aunque sin fecha confirmada aún.

Lo plantearon como un concierto directo y no como una grabación de estudio, por movimientos completos, de principio a fin, no por secciones, un "riesgo" y un "lujo" solo posible cuando los músicos son del nivel de los de la Filarmónica, dice. 'Con aire de tango' consta de cuatro movimientos (I. Madrid / II. Boston / III. Anchorage / IV. Los Ángeles), y su lanzamiento ha despertado ya el interés de los medios estadounidenses, como la KPFK Public Radio de Los Ángeles, que presentará la obra en el programa Global Village.

Residente en Los Ángeles, Cardelús fue a España para la posproducción del disco, que ha grabado con la violinista Choi, quien le propuso subir a Internet el video por el que lo descubrió Dinca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)