28 de May de 2012 00:01

Un festival para estudiar y disfrutar de la percusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sonido surge de la agitación o del golpe, el sonido surge para empatarse con los latidos que se guardan, con los pasos que se alejan, con el transcurrir inexorable del tiempo. El sonido de la percusión surge para variar en timbres, para jugar con los otros instrumentos; para crear un modelo en el ritmo o para expandir notas. Para eso y para que la percusión se acerque a los públicos y se comprenda, estudie y amplifique en sus hacedores llega el Festival Internacional de Percusión.

Esta cita, en su séptima edición, presenta una agenda que se construye de programación pedagógica y de funciones musicales. Las actividades arrancan esta tarde y se extienden hasta el miércoles 30, noche en la cual se realizará un concierto de gala.

La Corporación de Formación Artística Ceforma, institución que desarrolla nuevas técnicas de enseñanza para la educación musical, es la entidad encargada de la organización del festival. El propósito de la cita empata con su filosofía pues apunta hacia la difusión de información que asista en la carrera de profesores de música, directores y personas interesadas en la educación musical.

En el proceso para ello buscan presentar seminarios y demostraciones. Por ello la primera parte del festival se define por una serie de jornadas académicas, que se componen de cuatro seminarios; dos dictados por el profesor y director de bandas Charles Menghini y dos por el artista musical John Riley, invitados especiales para esta edición de la cita (mire el recuadro).

Los temas a tratarse en los seminarios son Técnicas y estrategias de ensayo para el director de ensambles; El producto es el proceso (sobre el currículo del músico); Métodos de cómo practicar, tocar y pensar como un músico profesional (dictado en dos niveles). Los seminarios están abiertos al público en general y se llevarán a cabo en el Conservatorio Nacional de Música.

Menghini también será quien realice una serie de audiciones pedagógicas a músicos del país.

En el concierto de gala se presentarán la Banda Sinfónica Metropolitana, bajo la dirección de Andrey Astaiza; el Ensamble del Estudio de Percusión de Ceforma, dirigido por Carlos Albán Jarrín, la Orquesta de Jazz del Ecuador, con la obra ‘Fuego cubano’; y John Riley y su trío.

Además de esta presentación musical, el festival presentará la noche de mañana, un encuentro con agrupaciones ecuatorianas, entre ellas el Ensamble Tushpar, el Coro del Conservatorio Mozarte y el Ensamble de Jazz de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La programación está lista, los maestros internacionales esperan por dictar sus clases y los tambores, xilófonos, cajas, cajones, claves, campanas y timbales aguardan por el golpe, la vibración, la música.

La programación

Seminarios. Charlas magistrales con John Riley y Charles Menghini sobre diversos temas. Hoy y mañana, en el Conservatorio Nacional de Música (Manuel Abascal y Cochapata). Se entregará certificado.

Conciertos. En la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), a las 20:00. El Concierto de Ensambles será mañana, con la presencia de agrupaciones ecuatorianas. El Concierto de Gala se dará el miércoles 30, con la presencia de la Banda Sinfónica Metropolitana, el Ensamble del Estudio de Percusión y trío del maestro John Riley.

JOHN RILEY

Comenzó a a tocar la batería a la edad de ocho años. Tiene un Bachelor of Music de la Universidad de North Texas y un Masterado en estudios de Jazz de Manhattan School of Music, donde es profesor. Es artista en residencia en el conservatorio de Ámsterdam, Holanda.

Además John es autor de: ‘The Art of Bop Drumming’, ‘Beyond Bop Drumming’, ‘The Jazz Drummer’s Workshop’ y ‘The Master Drummer’.

CHARLES MENGHINI

Es presidente, profesor y director de bandas sinfónicas en VanderCook College of Music de Chicago, IL. Recibió el Premio de Música de Chicago como Mejor Educador.

Ha escrito artículos educativos para periódicos y revistas incluyendo el ‘Instrumentalist’. Él es el autor del método ‘Essential Elements 2000’, publicado por la corporación Hal Leonard. Ha trabajado con 500 ensambles de colegios y comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)