2 de February de 2012 13:58

Feria del Libro de Cuba estará dedicada al Caribe y honrará a Bob Marley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, del 9 al 19 de febrero, estará dedicada a la cultura del “Gran Caribe” y hará un homenaje especial al extinto músico jamaiquino de reggae Bob Marley, informaron hoy los organizadores.

Más de 200 escritores e intelectuales extranjeros asistirán a la Feria, que buscará destacar que el “Gran Caribe” no son sólo islas, sino una vasta comunidad multicultural ribereña que va desde Nueva Orleáns (centro-sur de Estados Unidos) al Estado de Bahía en Brasil.

Al menos 408 títulos y unos cuatro millones de ejemplares serán presentados en la muestra, que se realiza anualmente en San Carlos de la Cabaña, una enorme fortaleza colonial a la entrada de la Bahía de La Habana, explicó Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, que organiza la Feria.

Dijo que acudirán 127 expositores, de 27 países, y que es probable que el retirado líder cubano Fidel Castro tenga un encuentro con los escritores e intelectuales invitados, como sucedió en la edición anterior.

Entre los invitados estarán el teólogo brasileño Frei Betto, el escritor francés Ignacio Ramonet, el poeta dominicano Carlos Roberto Gómez, el escritor puertorriqueño Humberto García Muñiz, el periodista argentino Miguel Bonasso, el historiador estadounidense Peter Phillips y la novelista rusa Marina Moskvina.

“Va a realizarse, como parte de la Feria, un homenaje especial a Bob Marley por su significación dentro de la música en general y también de la cultura caribeña en particular”, dijo Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.

Este inédito homenaje a Marley (1945-1981) , que hizo famoso al reggae y al movimiento rastafari fuera de Jamaica, consistirá en un concierto en el teatro Mella el 10 de febrero, en el que actuarán músicos cubanos y extranjeros, bajo la coordinación del cantautor cubano Gerardo Alfonso.

“Nos parece que es muy importante que nuestro oído empiece a acostumbrarse a distinguir los ritmos del Caribe”, dijo Romay.

“Eso lo desatendimos un poco (en los últimos años en Cuba) y en la Feria pensamos promover la música caribeña”, además de su literatura, añadió.

Romay dijo que Fidel Castro “no se ha negado a dar la reunión (con los invitados a la Feria), pero tampoco la ha ratificado”.

“Nosotros estamos listos, como el corredor en la línea de partida, esperando a ver si la reunión se da”, añadió.

Fidel, de 85 años, entregó el mando en 2006 a su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba, debido a problemas de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)