14 de December de 2011 13:05

Exponen en Atenas los tesoros de las Islas Egeas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo de Arte Cicládico de Atenas, en colaboración con el ministerio de Cultura griego, inauguró bajo el título “Agoni grammi” (Línea estéril) una serie de muestras arqueológicas dedicadas a las pequeñas y remotas islas helénicas del Mar Egeo.

Las muestras fueron curadas por el director del Museo de Arte Cicládico, Nikolaos Stampolidis, en colaboración con el arqueólogo Yorgos Tassulas.

La primera exposición, llamada “Viaje arqueológico a las islas de Kastelorizo, Symi, Halki, Tilos y Nisyros”, abrirá hasta el 23 de abril.

Con 390 objetos de arte antiguo procedentes de cinco islas, abre con elementos de carácter geográfico y geológico y luego se extiende a su mitología e historia a través de esculturas, instrumentos de trabajo y piezas de cerámica que ilustran las costumbres y ocupaciones diarias de los habitantes, sin olvidar los problemas actuales del archipiélago.

Sobre todo la falta de agua y las difíciles conexiones marítimas y aéreas con Grecia y con las demás islas, como cuentan en un video sus actuales habitantes.

El recorrido de la visita comienza con un basamento de mármol que representa una nave, semejante a aquel donde se apoya la Victoria de Samotracia, en el Museo del Louvre.

Dividida en cinco unidades temáticas, cada una de las cuales constituye un viaje a una de las cinco islas, la muestra abre con la sala dedicada a Kastelorizo, la isla más lejana de Grecia.

Allí se puede admirar, entre muchas piezas arqueológicas, una corona de hojas de hiedra en oro descubierta en 1913 en la llanura de San Jorge. Hoy está en el Museo Arqueológico de Atenas, ofrecida por los habitantes de las Islas del Dodecaneso en 1948.

En la sala siguiente, dedicada a las islas de Symi y Halki, se puede observar un epígrafe que se remonta al 202-201 a.C. pero cuyo contenido es muy actual.

Se refiere a la práctica, común también en la antigua Grecia, de imponer impuestos a los habitantes.

De la inscripción grabada en el mármol resulta clara la invitación de los gobernantes a los ciudadanos para que den su contribución en dinero con el fin de afrontar los problemas financieros de la comunidad, contribución que según se precisa no debería ser inferior a las 50 dracmas.

En la sala dedicada a las islas de Tilos y Nisyros se exponen, en cambio, las piezas halladas en la Gruta de Harcadio, entre ellas los restos de los elefantes enanos extinguidos hace unos 4 000 años, tal vez debido a la actividad volcánica en la zona.

Interviniendo en la inauguración de la muestra, el ministro de Cultura y Turismo Pavlos Geroulanos afirmó que la recorrida inspira en el visitante “el gusto por la simplicidad, el ritmo, el amor por lo bello y lo verdadero, la hospitalidad, que son valores profundamente helénicos y antropocéntricos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)