23 de December de 2012 00:02

Los estudios en el Putushío se retoman

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en convenio con el Instituto Científico de la Universidad de Hamburgo de Alemania, retoma estudios en el cerro del Putushío luego de 11 años. El sitio está ubicado en la parroquia El Tablón, al noroeste del cantón Saraguro.

En el cerro Putushío se han encontrado restos arqueológicos, considerados como los más antiguos del Ecuador (3 500 años antes de Cristo). Este sector es una de las primeras localidades fundadas en el Ecuador en el año de 1539. La zona está identificada como el lugar sagrado de los incas. En el Putushío se encuentran los hornos de fundición de metales preciosos más antiguos del país.

La investigación en esta zona duró hasta los años 90. Mathilde Temme, arqueóloga alemana, inició en 1982 el plan que incluyó excavaciones de 17 metros, para analizar los restos arqueológicos que existen en el sitio del Putu- shío. El estudio no progresó en esa época, porque la política del Banco Central del Ecuador respecto de este tipo de programas cambió.

La Universidad de Hamburgo y la UTPL se vincularon para impulsar el proyecto usando tecnología avanzada. José Tamay, coordinador de Titulación Geología y Minas de la UTPL, señaló que el objetivo es preservar el patrimonio cultural del país. “Estos estudios nos permitirán aportar con este planteamiento”.

Carlos Acevedo, docente del Instituto Científico de la Universidad de Hamburgo, dijo que hicieron el levantamiento topográfico y la documentación del yacimiento completo combinando el GPS, la fotogrametría y el láser escáner. Esto para el modelado digital del terreno y las edificaciones en tres dimensiones (3D) en el área del Putushío, de aproximadamente 500 hectáreas.

Este proceso de investigación tiene varias etapas. La primera fue el levantamiento cartográfico 3D realizado con estos equipos sofisticados. Esta se desarrolló del 29 de noviembre al 12 de diciembre del 2012. Seis investigadores, tres extranjeros de la Universidad Alemana y tres ecuatorianos de la UTPL, conforman el equipo que está analizando estos vestigios.

Los datos recabados serán analizados durante tres meses en la Universidad de Hamburgo. Con la información que se consiga se procederá a una siguiente etapa.

El método que se utiliza es el 3D. Esta es una nueva técnica con la que se observaron y recopilaron los datos de todas las estructuras que están en la superficie aproximada de 500 hectáreas.

Mathilde Temme dijo que el trabajo con fotogrametría y con láser escáner 3D permite obtener imágenes de terrazas, muros, canales de riego y otras formas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)