Los espíritus de la Amazonía son claves en la obra de Saskia Calderón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca  

Tras seis meses de realizar una investigación bibliográfica sobre los pueblos taromenane, tagaeri y waorani, la artista quiteña Saskia Calderón realizó su obra 'Opera Onowoka'. Con esta recibió el primer lugar de la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca el viernes 28 en la noche.

Calderón no deja de recibir felicitaciones por su premio. Ella considera este reconocimiento como el más importante de su carrera, en la que lleva más de 15 años.

La quiteña tiene grabados en su memoria los cuatro días que pasó en el Bloque 21 de Petroamazonas. Ella, luego de recoger información con población indígena en Quito, Puyo y otras ciudades del país llegó a este territorio con el propósito de escuchar sonidos presentes en las culturas amazónicas.

La obra de Calderón fusiona sus conocimientos de canto lírico y de artes plásticas. Ella es soprano y durante el tiempo que estuvo en la Amazonía pasó recorriendo la selva en las noches, madrugadas y a la luz del día. Tarea que hizo sola.

La ganadora de la Bienal viene de una familia de artistas; su padre, Ecuador Calderón, es pintor y junto a él realizó su primer acercamiento al arte.

En esta ocasión ella se sumergió con la naturaleza, para conocer las melodías presentes en la Amazonía, dice que pudo escuchar los sonidos que están presentes en los espíritus.

Explica también que en la cosmovisión de los pueblos amazónicos los espíritus tienen una musicalidad.

Entre los datos que más le llamaron la atención está que para estos pueblos los entes rigen sus vidas, porque son quienes les dicen qué profesiones seguir o qué va a pasar a lo largo de sus vidas.

Ella explica que los espíritus son diversos y están en las personas muertas, en las cascadas, en las plantas, entre otros. Su tarea fue percibir los sonidos, melodías para transcribirlas a partituras. "Es algo inexplicable (...) son como sílabas".

En 11 hojas están transcritas las partituras de este trabajo de investigación que se expone en una de las sedes de la Bienal Internacional de Cuenca, en la Casa de los Arcos.

En esta casona, que data de 1800, en la segunda planta se exhibe un atril con sus partituras. Ella, el fin de semana realizó la presentación de un performance de su obra.

La artista en anteriores ocasiones ya ha realizado trabajos en los que combina el canto y el arte contemporáneo. Así lo hizo con su proyecto 'La Limpia', en el que hace referencia a la cultura popular.

Calderón dice que su objetivo es hacer una reflexión sobre la riqueza cultural de la Amazonía y cómo esta se está perdiendo por influencia de la cultura occidental. También con su obra busca valorar a los pueblos amazónicos y su saber ancestral que "no es conocido y tampoco se le da importancia".

Calderón asegura que el reconocimiento de USD 30 000 que le da la Bienal de Cuenca le ayudará a continuar investigando y a realizar proyectos artísticos que contribuyan a generar conciencia sobre la riqueza cultural ecuatoriana.

Hoja de vida

  • Su obra. La artista ha expuesto en Brasil, Chile, Colombia, Lima, Bolivia, España.
  • Premios. Recibió una mención de honor en la primera Bienal de Escultura, que se realizó en Imbabura en el 2006.
  • Música. Fue parte del grupo vocal Pasional bajo la dirección de Luis Pantoja.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)