21 de December de 2011 00:05

El espíritu clásico celebra la Navidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ya cerca de la esperada Nochebuena, donde la magia de la temporada cautiva a casi todos, algunas agrupaciones ecuatorianas ofrecen en esta semana conciertos de música académica para contagiar al público con el espíritu navideño. Entre esas agrupaciones se encuentran la Orquesta de Instrumentos Andinos, el Coro del Colegio Alemán de Quito y la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, quienes hoy, a las 19:30, en la iglesia de La Inmaculada Concepción de Tumbaco, montarán el ‘Oratorio de Navidad’, de Johann Sebastian Bach, una de las piezas corales clásicas de la época.

Y es que la obra de Bach es perfecta para hablar de los compositores, arreglistas e intérpretes que toman a la Navidad desde la creación musical académica. Sobre el Oratorio de Navidad, esta es una obra formada por seis cantatas. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir, recitativos, arias, coros y corales. Para la elaboración de esta obra, Bach volvió a varias de sus cantatas profanas, en particular, a las BWV 213 y BWV 214. De hecho, todas las arias y coros de Lasst uns sorgen, lasst uns wachen BWV 213 serían reutilizados en la nueva obra coral religiosa sin apenas cambios.

En este camino de tonalidades clásicas, se destaca la figura de Arcangelo Corelli, violinista italiano y compositor de música barroca, con su ‘Concierto de Navidad’. Poco se sabe acerca de la composición, es posible que haya sido escrito hacia 1690. Un rasgo distintivo del Opus 6, número 8, es la encantadora pastoral que cierra la obra. El estilo de este movimiento, con sus gaitas y ritmos sicilianos, se remonta al Renacimiento, aunque este tipo de música apareció en las primeras óperas barrocas como imitación de la música de los pastores.

Hacia finales del siglo XIX fue el momento para que Piotr Ilich Tchaikovsky haga su aporte a la música navideña con la partitura del ballet ‘El Cascanueces’. Entre las particularidades de esta pieza está el uso de la celesta, un instrumento semejante al piano y que ocupa el lugar de solista en el segundo acto de la ‘Danza del hada de Azúcar’.

Entre las obras más contemporáneas se encuentra el ‘Festival de Navidad’, del compositor y director de orquesta estadounidense Leroy Anderson. Esta pieza es un trabajo alrededor de villancicos populares como Joy to the world; Jingle bells y Oh, come all ye Faithful. La diferencia está marcada por el uso sutil de vientos y cuerdas. La pieza podrá ser apreciada como parte en el concierto Navidad Sinfónica, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, los días 21, 22 y 23 de diciembre, en los escenarios de la Casa de la Música, Teatro Nacional Sucre y Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Cerrando este espacio para la música académica navideña no se puede dejar de lado a las voces de Andrea Bocelli, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti, quienes con su talento le han cantado a la fecha en las grandes salas de concierto alrededor del mundo.

La discografía  de  la  temporada

Del sello Gara,    ‘Navidad Clásica’  está compuesto por 23 temas de música clásica de navidad de Gruber-Mohr, Tchaikovsky, Händel, Ercilla-Garitaonaindia, entre otros.   

El coro del  S. John’s  College  ha lanzado al mercado  su más reciente disco:  ‘On Christmas

Night’,  que combina tonos tradicionales con creaciones de los últimos años. 

El pianista y arreglista   Chemayne  Micallef ofrece para la navidad su disco ‘Christmas Piano’,  en el que los solos de piano armonizarán al estancia cerca del árbol del hogar.

Uno de los clásicos de  todos los tiempos  es el ‘Oratorio de Navidad de Bach’. La obra  consta de seis partes y tiene una duración de dos horas con 20 minutos, aproximadamente.

Una de las mejores manufactureras de piano, la norteamericana Steinway & Sons, ofrece  el disco A Steinway Christmas Album, con la participación del pianista Jeffrey Biegel.

La innegable voz del tenor  Andrea Bocelli es el acompañamiento perfecto en la temporada, con su disco ‘My Christmas’, del sello Decca y lanzado al mercado en 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)