5 de November de 2012 00:01

Escritores se reúnen para hablar sobre el ‘boom’ latinoamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Mario Vargas Llosa inaugura hoy un congreso internacional sobre El canon del boom, un acto al que asistirán los príncipes de Asturias, y en el que 46 escritores de las dos orillas del Atlántico debatirán este fenómeno literario que abrió la novela latinoamericana al mundo en los sesenta.

“Estoy muy ilusionado con este proyecto y muy agradecido a Juan José Armas Marcelo, el director de la cátedra Vargas Llosa, y a todos los que han hecho esto posible y han contribuido a poner en contacto a escritores de ambos lados, una tradición que se inauguró en esa época del ‘boom’”, ha explicado Vargas Llosa días antes de que arranque este encuentro.

“La idea es que la cátedra sirva -precisa- como un puente de tipo literario y cultural entre España y Latinoamérica, y que se incorpore Brasil, porque no hay que olvidar que Brasil formó parte del ‘boom’, con Guimaraes Rosa, Nélida Piñón o Clarige Linspector, esta última injustamente marginada. Luego empezó a ser reconocida porque fue traducida y reconocida como una voz original”.

Vargas Llosa junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar -alimentados por sus predecesores Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti-, fueron los nombres más visibles y destacados del llamado ‘boom’ latinoamericano.

“El denominador común fue que ya no se trataba de una literatura regionalista, costumbrista o pintoresca”, dice el peruano. “Se mostraban historias que, aunque estaban situadas en América Latina, expresaban un tipo de problemática válida para cualquier país, humana en general”, precisa.

Vargas Llosa considera que hoy hay una gran diversidad de escritores en América Latina.

“No existe un movimiento en el sentido de una comunidad que utilice las mismas técnicas o lenguaje -recalca-, eso no se puede decir porque hay mucha diversidad temática, de estilos y formas que expresa la diversidad de América Latina”.

El escritor chileno Roberto Bolaño, que murió en Barcelona en el 2003 a los 50 años, es para Vargas Llosa uno de los autores latinoamericanos que se ha convertido en un “ícono de la literatura latinoamericana, por su obra y por su personalidad añadida a su muerte tan temprana”.

El congreso también se celebrará en universidades como la de Ciudad Real, Logroño, Murcia...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)