16 de December de 2012 00:01

Ensayo sobre la ceguera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

María Cristina Breilh Ayora.  Compositora  quiteña (1970).Ha trabajado en  relación con  la contemporaneidad musical.

En las páginas de esta gran metáfora de Saramago se escribe hermosamente sobre mayores y profundas facetas de la cultura humana. La voluntad de vivir, la solidaridad y la memoria salvan a la población de una impuesta ceguera temporal.

La vida social, desde dentro y desde fuera, entraña “cegueras”, unas estructuralmente condicionadas y otras culturalmente adoptadas. Sabemos que hay cegueras y cegueras, pero una muy negativa la recoge la sabiduría popular cuando dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, adagio que puede aplicarse a una evaluación crítica del campo general de la cultura y el de la música académica específicamente.

La práctica social nos enseña que la desmemoria y la falta de solidaridad distorsionan el sentido de la vida y del pensamiento. Leer, en el sentido más amplio, desprejuiciado e informado, nuestros propios procesos y forjar colectivamente una mirada inquisitiva, es la única manera de transformarnos y construir la subsistencia. En su sofisticación progresiva, nuestra especie, a diferencia de las demás, dejó de ser meramente gregaria para ser social y pudo comprender que el avance de la cultura presupone construir la identidad, dignificar la memoria y pasar la información de unos a otros. Es esa la necesidad histórica de la aparición de la escritura.

Si leyésemos con una mirada poética los momentos decisivos que vive nuestra sociedad y los desafíos que encarna el desarrollo cultural, es decir, si lo hiciésemos con ojos más allá de las coyunturas y de los logros pragmáticos de corto alcance, podremos elevar la producción nacional a niveles universales. En la música, por ejemplo, el predominio de una visión corta y de un facilismo comercial bloquea la entrada del país a los terrenos universales del arte. Una visión corta no alcanza a percibir lo penetrante, una visión escueta no nos permite escudriñar / examinar / y optar por pasos de mayor envergadura.

La cultura se genera en múltiples espacios: el trabajo para satisfacer una necesidad específica, la capacidad de manipular herramientas, la capacidad de producir objetos... Sigue en la web.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)