Editorial mexicana celebra 80 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cultura

Inició su vida institucional, en 1934, con el propósito original de proveer bibliografía en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y más tarde extendió su labor editorial a otros ámbitos, principalmente las ciencias sociales. Hoy, su línea ha llegado a abarcar desde literatura infantil hasta publicaciones científicas.

Gracias a su destacada aportación al mundo cultural, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su inventario acumula producción editorial iberoamericana y del mundo que incluye obras de grandes figuras como los escritores Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza, entre otros.

Este referente de las ciencias sociales cumple 80 años de fundación y tiene previsto celebrarlo con el Festival Internacional del Libro y sus lectores (Guadalajara), del 3 al 7 de septiembre de 2014.

La celebración prevista responderá a las tendencias actuales, integrando a escritores, editores, traductores, diseñadores, promotores de la lectura y lectores, no solo de forma presencial sino también virtual desde las sedes del FCE en México. Los actos se harán extensivos a sus subsidiarias en Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Ciudad de Guatemala, Lima, Madrid, San Diego, Santiago de Chile y San Pablo.

Según José Carreño Carlón, actual director del FCE, el Festival permitirá una interesante interacción. "Con las aportaciones de todos, trazaremos la estrategia, las líneas programáticas y de acción del Fondo de Cultura Económica de cara a su novena década, pero a la vez exploraremos -junto con otras casas editoriales del mundo hispano- las respuestas pendientes para lograr una efectiva circulación de los libros de cada país latinoamericano en las demás naciones del área, tanto en la plataforma impresa como en la electrónica", manifestó durante la Feria Internacional del Libro, desarrollada en el Salón de Rectores del Palacio de Minería en México.

Las actividades previstas incluirán conferencias magistrales y mesas redondas, para discutir la situación editorial. También se realizará la presentación de una nueva colección de comunicación con propuestas originales y traducciones de textos fundamentales para la formación en la materia. Asimismo, se relanzará la colección Los Brevarios con títulos de psicología, arte, ciencia, historia y filosofía; y se desarrollarán los seminarios El libro electrónico y Los libros que hacen crecer a los niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)