14 de March de 2012 00:05

Ecuador será sede de festival Coral a Cuatro Banderas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lograr que la música coral tenga mayor apoyo, difusión y representación es el objetivo de los organizadores del Primer Encuentro Coral a Cuatro Banderas, que reunirá el talento vocal de Ecuador, Paraguay, Brasil y Argentina. El evento, tentativamente a realizarse en noviembre en Quito y Guayaquil, contará con la participación de cerca de 16 coros nacionales y ocho extranjeros.

La iniciativa de este encuentro, que se prevé reunirá a alrededor de 150 voces de los cuatro países, es una idea propuesta por el maestro Carlos Carosella. Él es Director General de la Coral a Tres Banderas (Paraguay, Brasil y Argentina), que desde hace 15 años se realiza en la cuenca de las Cataratas de Iguazú, punto de encuentro de las tres fronteras. En este han participado cerca de 120 coros (en el primer año fue uno, en el 2011 fueron 16 de los cuatro países), y cuya edición 2012, en junio, será transmitida a todo el mundo por la red O Globo de Brasil.

No es la primera vez que coros ecuatorianos comparten escenario con voces de los otros tres países. Según comenta Sonia Noboa, de la productora de espectáculos culturales MasEventos y encargada de la organización de la coral a cuatro banderas, Ecuador ha formado parte del circuito de eventos de Carosella desde el 2009. En ese año, 40 niños del instituto Taqui, de Quito, corearon, entre otros, el Himno Nacional ecuatoriano.

Para la edición ecuatoriana del encuentro, Noboa estima que las jornadas corales se desarrollen en seis días. Durante ellos, la figura del compositor argentino Ariel Ramírez, fallecido en febrero del 2010, estará presente en homenaje a los 10 años de su llegada al Ecuador. “Hace una década llegó el maestro Ariel al país para ofrecer conciertos e impartir sus conocimientos. Es tiempo de rememorar este suceso con un encuentro alrededor de él”, comenta Noboa.

Para resaltar la imagen del creador de obras como Alfonsina y el mar, Cantata sudamericana y La hermanita perdida, su hijo, el pianista Facundo Ramírez, interpretará varias piezas del compositor argentino -entre ellas se espera que toque los reconocidos Quince estudios para piano-.

Durante los próximos meses, los organizadores conformarán el cartel del Encuentro guiados por los grupos que ya constan en su base de datos; pero también está abierta la participación a coros nuevos. Así, a través del correo electrónico [email protected], los interesados podrán solicitar una audición.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)