30 de November de 2011 16:44

Ecuador quedó fuera de los fondos de Iberescena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una comunicación enviada por el grupo de teatro Espada de Madera el martes a la ministra de Cultura, Erika Sylva, da cuenta de la exclusión de los proyectos ecuatorianos de los fondos Iberescena.

Esto es el resultado, según el mismo comunicado, de una mora en el pago de sus obligaciones con el Programa Iberescena por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador. Dicho Ministerio se pronunció esta tarde al respecto con otro boletín que señala que el retraso se debe al "proceso administrativo que le permita (al Ministerio de Cultura) cumplir con sus compromisos y realizar las transferencias requeridas apegadas a la normativa pública".

Según versa en el acta de la XI reunión ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, reunión llevada a cabo del 22 al 25 de noviembre del 2011 en Montevideo, los integrantes del comité han determinado que Ecuador no reciba ningún aporte por parte de la organización debido a que el país no ha hecho efectiva la cuota correspondiente a este año.

"Por circunstancias administrativas no se ha podido hacer efectiva la cuota de 2011 (de Ecuador) en tiempo y forma. A la luz de estas circunstancias el Comité Intergubernamental, en aplicación del reglamento del Programa, ratifica que aquellos países que no hayan cancelado sus obligaciones económicas con el Programa al momento de las reuniones de reparto, participarán de las mismas, con voz pero sin derecho a voto ni a reparto de los fondos, hasta tanto no salden sus obligaciones pendientes", señala la respectiva acta, que el comunicado de la Espada de Madera reproduce.

Tras conocido el dictamen, las agrupaciones teatrales ecuatorianas no hicieron esperar sus reacciones.

En sus cuentas de Facebook, además de la Espada de Madera, Contraelviento Teatro Al Margen también ha emitido comentarios en los que acusa a las instancias gubernamentales como responsables del impedimento económico que deja al país al margen de los fondos de Iberescena, que en el presente año aportó con 80 000 euros para las artes escénicas.

Mediante la carta enviada a Sylva, Patricio Estrella, director de Espada de Madera, apunta como una "burla" la falta de cumplimiento por parte del Ministerio hacia sus responsabilidades con Iberescena y las artes escénicas del país. "Es una burla convocar públicamente, como 'antena' de Iberescena, a presentar proyectos, fijar fechas, revisar minuciosamente los requisitos establecidos, eliminas propuestas que no cumplieron con éstos, etc. etc., para que al final de cuentas con la mayor ligereza se exponga que 'por circunstancias administrativas' no se ha podido hacer efectiva la cuota que el país debió entregar para que tengamos derecho a acceder a los beneficios de Iberescena. ¿Cuántos artistas y grupos han dedicado gran parte de su tiempo a elaborar proyectos para entregarlos en tiempo y forma y todo para qué? ".

Para contrarrestar el impacto de este impedimento por parte de Iberescena, en su comunicado "el Ministerio de Cultura se compromete a concluir el proceso de selección de proyectos y a viabilizar el financiamiento de los que resulten ganadores".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)