Un documental dedicado al legado de María de la Luz Uribe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma Redactora

Tras recabar más de 120 minutos de grabaciones, 40 libros, decenas de escritos y poemas de la escritora chilena María de la Luz Uribe, el cuencano Sebastián Lazo escribió el guión y preparó el sonido para el documental 'Aunque no sea cierto'.

Hace tres años, Lazo estudiaba una maestría en Documentales Creativos, en Barcelona. Allí, junto a Tate Arnau, Francisca Sepúlveda, Daniela Linares y Natalia Solórzano llegaron a Sitge-Catalunya, donde vivió Uribe.

Arnau se encargó de la dirección del documental, que dura 30 minutos, y que el pasado viernes fue presentado en el Ciclo Cine Café, de la capital azuaya. Ella conoció al esposo de Uribe, Fernando Krahn, y realizó un primer acercamiento para la producción.

La imagen de la tumba de Uribe, con su fecha de fallecimiento en 1995, es lo primero que aparece en el documental. Allí, la voz en off de la actriz española Anna Barrachina, quien conoció a Uribe, narra que el deseo de la escritora fue regresar a Chile, país donde no pudo vivir por el Régimen de Augusto Pinochet.

Los hijos de la escritora: Santiago, Fernanda y Matías compartieron el legado de su madre. En el documental se tratan temas relacionados a sus cuestionamientos permanentes, hasta que sus libros infantiles, que su esposo ilustraba, fueron difundidos.

Su deseo siempre apuntó a escribir una literatura más frontal y ese trabajo se descubrió tras su fallecimiento; lo hizo ya estando enferma, pues Uribe padeció de cáncer durante nueve años.

Para Lazo, uno de los momentos más emocionantes de la realización fue cuando leían las cartas que el poeta Pablo Neruda le escribió. Ella era su secretaria y la llamaba "paloma negra", porque fumaba. También encontraron cartas de Isabel Allende, quien habría llegado a Sitge-Cataluña.

Lo singular de este trabajo es que durante el rodaje los hijos de Uribe encontraron escritos dedicados a ellos. Fernanda Krahn contó que con este documental se revelan los claroscuros de su madre, que tenía momentos de introspección y melancolía y estaba atada a los recuerdos de Chile, pero siempre los mantuvo en reserva.

Krahn es escritora, como su madre, mientras que sus hermanos son pintores. En la película, ella recuerda cuando compartían sus cuentos en prosa para niños, versos y rimas, al igual que los juegos de palabras. "Yo disfrutaba cada vez que me llamaba a participar de alguna de sus creaciones. Con mis hermanos éramos sus primeros lectores".

El documental también muestra una serie de escritos en los que la chilena pensaba qué dejarles a sus hijos, porque el dinero y los bienes se acabarían y fue cuando empezó a escribir esta literatura.

Según Lazo, allí mostró su alma porque en la escritura "desnuda su ser". Una de las asistentes a la proyección del documental fue la coordinadora del Colectivo Madre Tierra, Diana Moscoso. Ella cree que es un trabajo único porque involucra a la familia. "Es un proyecto profundo y sencillo que muestra al ser humano".

Con ese criterio coincide la r ealizadora y comunicadora María Elisa Carrasco, al ­señalar que la escena que más le cautivó fue cuando encontró un poema escrito para su hijo Matías. También destaca el trabajo de Lazo al realizar una muy acertada selección del material que encontró y el aporte de la familia, que grabó desde que sus hijos estaban ­pequeños hasta el deceso de Uribe.

Para el comunicador social Rodolfo Ortega, este documental lleva a reflexionar sobre la vida interior de la escritora y "para los realizadores también debió ser un impacto al también ser escritores".

'Aunque no sea cierto' se ha presentado en diversos festivales de España y recibió un premio en Chile. El año pasado se presentó en los EDOC en Quito y se espera realizar una segunda proyección en Ciclo Cine Café. No hay fecha prevista aún, señala Sebastián Lazo.

En contexto

En este proyecto realizado en España se muestra la obra de la escritora María de la Luz Uribe, quien fue secretaria de Pablo Neruda. En la recopilación de la información del proyecto se encontraron cartas de la chilena, quien deseó retornar a su país y no pudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)