8 de November de 2012 14:44

Destacan la influencia del "boom" latinoamericano en la idea generacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Escritores y críticos que mañana participarán en Valladolid en el congreso internacional "el canon del boom", que se desarrolla de forma paralela en 8 ciudades españolas, destacaron la influencia de este movimiento "en la idea de totalidad y generacional" de los autores iberoamericanos.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el escritor peruano Jeremías Gamboa quien explicó que "lo que queda del boom es la valorización de los esfuerzos individuales de sus autores, que siempre se mostraron como un grupo de amigos, de los cuales algunos -como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez- fueron más influyentes que otros como Julio Cortázar o Carlos Fuentes".

Gamboa es uno de los ponentes que mañana hablará sobre el "boom" latinoamericano en la Universidad de Valladolid, en una iniciativa que busca establecer un diálogo entre algunos de los novelistas más importantes de Hispanoamérica y España respecto a la influencia que tuvo en sus obras el auge de la literatura latinoamericana.

Además de este autor peruano, intervendrán en este congreso, que recuerda además los 50 años de "La ciudad y los perros", la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del "boom" latinoamericano, el venezolano José Balza, el escritor murciano J.M Pozuelo Ivancos y el ecuatoriano Will Corral.

Corral señaló que "el boom tenía que morir para que se hablara de él" y, en este sentido, ha aclarado que "no va a criticarlo ni a enaltecerlo", sino que va a intetar plasmar en su intervención las diferentes opiniones que provocaron entre los escritores y críticos españoles, como Camilo José Cela.

"Algunos autores y críticos hablaron de las novelas de los escritores del boom sin haberlas leído", avanzó Corral, quien aclaró que "sería tonto hablar mal del boom, pero alguno de sus precursores, como Miguel Ángel Asturias, cuando leyó uno de los primeros trabajos de Vargas Llosa, dijo que no había encontrado nada nuevo".

En este sentido, Jeremías Gamboa destacó la labor de "externalización" de América Latina que desarrollaron los escritores de este movimiento, cuyos trabajos estuvieron claramente influenciados por las diferentes corrientes dictatoriales y que, por tanto, "dejaron a un lado las agendas domésticas y las relaciones familiares".

Todas estas cuestiones serán tratadas mañana en las diferentes conferencias incluidas en el congreso internacional "el canon del boom", que podrán ser seguidas en directo por "streaming" a través de las web de la cátedra Vargas Llosa de Valladolid y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)