21 de August de 2010 00:00

Cuenca vuelve a tener su escuela de cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Cuenca apuesta por el cine. 60 jóvenes cursaron el curso propedéutico previo al inicio de la nueva carrera de Cine, en la Universidad de Cuenca.

El cuencano Emilio Cando, de 21 años, asistió al propedéutico (taller intensivo de cine) que se realizó en julio pasado. Desde adolescente compraba libros relacionados y era un asiduo espectador de películas.

Por ello, no dudó en cambiarse de carrera y ser parte de los 30 alumnos que empezarán sus clases el 23 de septiembre. En julio pasado, él aprobó el cuarto ciclo de Bioquímica, en esta universidad, pero eso no le frenó a la hora de decidirse por su pasión.Estudiaba Bioquímica porque al culminar su bachillerato no existía una escuela de Cine en la ciudad. Tras 10 años de para, la Universidad de Cuenca reabre la carrera de Cine como parte del Programa de Cine, Televisión y Audiovisuales (Procine).

Según Carlos Pérez Agusti, director de Procine, hace más de un año el rector de la Universidad, Jaime Astudillo, pensaba en la necesidad de formar un grupo de cineastas. La idea se concretó cuando firmaron un convenio con el Instituto de Cine y Actuación de Quito (Incine).

En el acuerdo se estableció que los profesores del Incine se encarguen del propedéutico. Diego Coral fue uno de los maestros. Él se sorprendió del interés que despertó la carrera en alumnos de Cuenca, Loja, Manabí y Santo Domingo.

Para el propedéutico se inscribieron 300 personas, de las que se escogieron a 60. De estos últimos solo quedaron 30. Coral se encargó del taller. Los alumnos elaboraron dos guiones para cortometrajes de ficción.

El comunicador social, Marco Tello, también aprobó el propedéutico. Cuenta que el guión de su grupo se centra en un estudiante de medicina que gusta de tomar fotos de gente muerta y se encuentra con una mujer que padece de catalepsia.

La otra historia gira en torno a los vampiros. Ambos trabajos serán presentados en septiembre.

Según Astudillo, varios factores frenaron la reapertura de la carrera como la falta de recursos. Ahora ya se entregó un aporte de USD 40 000 para comprar equipos. Para él, el panorama de la producción de cine es bueno.

Pérez va más allá. Cree que el cine está en su fase inicial en el Austro, por ello “formar este grupo de profesionales contribuirá a desarrollar una cultura permanente de producción de cine”.

En ese criterio coincide Patricio Montaleza, director del Festival Internacional de Cine, que se desarrolla desde hace ocho años en Cuenca.

Según él, la producción en la ciudad está rezagada frente a urbes más pequeñas como Loja. “Hay múltiples factores”. Entre otros, la falta de dinero, apoyo y decisión de los realizadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)