Cuba abre Feria del Libro 2014 dedicada a Ecuador, su invitado de honor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE, La Habana

La XXIII Feria Internacional del Libro de Cuba 2014, que reúne a representantes de 42 países de América Latina y Europa, abrió hoy en La Habana con un programa dedicado a Ecuador, que presentó un texto de su presidente, Rafael Correa, en la ceremonia inaugural.

La Feria, considerada el evento cultural más importante que se celebra en la isla caribeña, propone una oferta editorial de más de 2 000 títulos con 4 millones de ejemplares, y acogerá a 153 expositores, en su sede tradicional de la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Zuleica Romay, resaltó la obra de los Premios Nacionales de Literatura (2011), Nersys Felipe, y de Ciencias Sociales (2007), Rolando Rodríguez, quienes recibirán homenajes en la Feria, que se extenderá a otras provincias del país hasta el 4 de marzo.

Romay consideró que esta edición también permitirá conocer mejor la literatura, la música y las artes escénicas y visuales de Ecuador, el país invitado de honor a la cita literaria.

La delegación ecuatoriana está encabezada por el canciller Ricardo Patiño e integrada personalidades de la política, así como por 47 escritores, intelectuales y artistas.

Patiño disculpó al presidente Correa por no haber podido acudir a La Habana a presentar su libro 'Ecuador: de Banana Republic a la no República' como había anunciado hace dos semanas cuando participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital cubana.

Junto al poeta cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de institución cultural Casa de las Américas, el ministro de Exteriores ecuatoriano invitó a una lectura "sencilla y enriquecedora" del texto que consideró "desmonta" la naturaleza del neoliberalismo que tanto estragos ha ocasionado en Latinoamérica.

Al explicar su contenido, Patiño indicó que el libro se refiere a tres pilares fundamentales desarrollados por la "Revolución Ciudadana" ecuatoriana: la recuperación de las capacidades y herramientas del Estado, la renegociación de los contratos con las trasnacionales y el pago de la deuda externa.

Correa realizó un "fino ejercicio académico y pedagógico" para diagnosticar una realidad que es compartida por varios países de la región, señaló el canciller, al tiempo que instó a promover la lectura y a aprovechar los mecanismos de integración de la región para diseñar lo que llamó una "economía creativa".

La representación ecuatoriana está integrada por los ministros de Defensa, María Fernanda Espinosa, también poetisa, quien presentará en el marco de la Feria cubana su libro "Geografías Torturadas", y Guillaume Long, de la cartera de Conocimiento y Talento Humano.

En el acto de apertura, al que asistió el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se presentaron intérpretes de la música folclórica ecuatoriana como la "Banda Mocha" y la cantante Carla Canora.

La programación de ese espacio cultural incluye también exposiciones fotográficas, mesas de lecturas, expo-venta de artesanías de varios países, un ciclo de cine ecuatoriano y coloquios de ciencias sociales, ciencias exactas, sociología y medio ambiente.

Como novedades celebrará un coloquio sobre antropología y arqueología, y encuentros con escritores, uno de bibliotecarios y otro de literatura infantil y juvenil, y será el espacio elegido para la entrega de los premios nacionales 2013 de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Edición, Diseño, Poesía y Ensayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)