20 de May de 2012 00:01

Coutinho busca la memoria y realidad del brasileño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nueve películas documentales del prolífico cineasta brasileño Eduardo Coutinho (San Pablo, 1933) componen la sección Retrospectiva de la undécima edición de los EDOC.

Desde ‘Cabra, marcado para morir’, cinta de 1984, hasta su más reciente producción ‘Las canciones’ (2011), los títulos firmados y filmados por el brasileño se imprimen de sus perspectivas y formas de abordar la realidad de su país, la identidad, la memoria, el espacio de lo político.

Según María Campaña, en el artículo que redactó para el noveno número del periódico El otro cine, Coutinho tiene la capacidad de llegar cerca del alma humana y extraer lo más profundo de sus personajes mediante la entrevista. Así lo deja ver en las realizaciones programadas por los EDOC, como ‘Santo Forte’ (1999), donde registra la experiencia religiosa despojada de ritualidades y espectáculos, mediante charlas con los actores de los cultos y la representación audiovisual de los espacios vacíos en que se desarrollan esas historias de fe.

En ‘Peones’ (2004), el cineasta se adentra en los ambientes de los trabajadores de la industria metalúrgica, que tomaron parte en las huelgas de 1979 y 1980. A la distancia de los años ellos hablan de su lucha sindical y cómo se desarrollaron esos días de propuesta de cambios y utopías.

El cine de Coutinho es de carácter oral, pues en él prevalece la narración contada por quienes la vivieron; desde ahí se abren las sensaciones y las reflexiones. Siempre la memoria cumple un rol importante y el hombre maduro se presta a ello, pues existe desde el recuerdo, mientras que el joven solo desea vivir.

Con la experiencia que dejan los años, Coutinho se ha volcado más hacia lo íntimo, que hacia lo directamente político. “Me parece que entender cuestiones individuales como la muerte, el envejecimiento y la pérdida es lo fundamental”, testimonia el realizador en el artículo antes mencionado. Él comprende que en cualquier situación siempre perdura una dimensión personal. Así, en ‘Las canciones’, el director pregunta a un grupo de personas por la canción más importante de sus vidas y luego las anima a cantar a capella y a descifrar el porqué de su relevancia.

‘Moscú’, ‘Juego de escena’, ‘El principio y el fin’, ‘Edificio Master’ y ‘Boca de basura’ completan la retrospectiva. Además, Cinememoria abre su línea editorial con el libro ‘El otro cine de Eduardo Coutinho’, una compilación de 10 ensayos sobre su filmografía. La presentación será el martes 22, a las 19:00, en la sala Alfredo Pareja.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)