21 de November de 2011 00:02

‘La Condición' analiza el pasodel tiempo en la vida de la gente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tren avanza sin paradas pero fuera de las rieles ocurren situaciones de miedo, soledad y confusión. Los bailarines se persiguen entre sí, una pareja discute en su habitación y una mosca molesta a un hombre.

“Las personas dependemos del paso del tiempo y de la rutina diaria… queremos reflexionar sobre este condicionamiento”, afirma la bailarina Gabriela Rosero al hablar de la obra ‘La Condición’, preparada por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

Esta pieza cuenta con la participación de los 13 bailarines que forman el elenco completo de la Compañía y es dirigida por el coreógrafo Jorge Alcolea.

“El pasar del tiempo es el eje de la obra y está representado por el paso de un tren que nunca se detiene… y los bailarines desfilan en diferentes situaciones de la vida cotidiana”, explica Alcolea.

Los movimientos son fuertes. “La escena que más me gusta es cuando varios hombres de terno danzan con movimientos esquemáticos, incluso violentos frente a una mujer desubicada”, cuenta Paúl García, miembro de la Compañía desde hace 6 años.

En la coreografía se han insertado un video y una marioneta. En tres pantallas de video juega el tren con sombras que bailan junto a los artistas y otros elementos como el mar y la marioneta que entra y sale de las pantallas. Esta es la tercera obra en la que Alcolea inserta video. “La marioneta es una experimentación para que la gente se divierta y reflexione”.

La obra termina con todo el elenco vestido de blanco danzando en conjunto y con el sonido de la llegada del tren.

‘La Condición’ fue seleccionada por la Red Norte de Festivales de México y se presentó allí del 25 octubre al 1 de noviembre. “La escogieron por su lenguaje propositivo y por la incorporación de video”, dice María Luisa González, directora de la Compañía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)