9 de October de 2012 12:00

Comienza una Feria de Fráncfort marcada por la revolución del libro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los primeros debates sobre la revolución que vive el mundo editorial y una imponente presentación de Nueva Zelanda como invitado de honor marcaron hoy la inauguración oficial de la Feria del Libro de Fráncfort.

"Les deseo cinco días de experiencias inolvidables e ideas innovadoras", dijo el director de la feria, Jürgen Boos, al inaugurar su edición 64 (10 al 14 de octubre). La feria más importante del mundo editorial abre sus puertas mañana con unos 7 300 expositores de más de 100 países. Hasta el domingo espera recibir cerca de 300 000 visitantes.

En el acto participaron el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, y el viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Hon Bill English, así como los escritores neozelandeses Bill Manhire y Joy Cowley.

"El viaje a Nueva Zelanda es largo. Pero en nuestro pabellón verán que Nueva Zelanda ha venido hasta ustedes", dijo English sobre el corazón de la presentación de su país en Fráncfort: un sorprendente pabellón rodeado de agua y grandes pantallas con proyecciones de libros.

Otro protagonista central del evento, la revolución que atraviesa el sector editorial, también tomó la palabra en la presentación: los libreros pidieron a los políticos decisión para apoyar y defender el comercio tradicional ante el avance de la venta online y el "e-book".

"Una nación educada necesita las librerías", exigió el presidente de la Unión de los Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder, según el cual "la librería está bajo presión en todo el mundo".

El experto vio el libro digital como un "complemento" al tradicional, no como su final. Además de reunir a agentes y editores de todo el mundo en busca de comprar y vender derechos, Fráncfort es uno de los principales eventos culturales del año.

La feria ofrecerá durante cinco días unas 3 000 conferencias, lecturas y presentaciones con protagonistas tan diversos como la autora de "best-sellers" Donna Leon, la premio Nobel Herta Müller, el holandés Cees Noteboom, el estadounidense Richard Ford o incluso Arnold Schwarzenegger, que presenta su autobiografía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)