18 de April de 2012 23:43

Colombia declara bien de interés cultural las pinturas donadas por Botero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pintor colombiano Fernando Botero, quien el jueves cumple 80 años, recibió la noche del miércoles un homenaje del presidente Juan Manuel Santos en el que se declararon bien de interés cultural las 479 obras que el reconocido artista ha donado al país.

“La resolución que se firmó significa que todas estas obras hacen parte, a partir de este momento, de un legado donde la Nación se compromete a cuidarlas, a mantenerlas y en cierta forma a hacerlas conocer por todo el mundo”, se felicitó Santos en un evento celebrado en la Casa de Nariño, su residencia oficial.

El presidente agradeció a Botero, uno de los artistas plásticos vivos más conocidos del mundo, haber representado a Colombia con su inconfundible arte.

“Lo que usted ha hecho por este país, poca gente lo ha hecho. Su generosidad, lo que nos ha inspirado, lo que usted le ha aportado a la cultura pero sobre todo al buen nombre de Colombia”, le reconoció Santos.

“El más grande honor que me pueden hacer es declarar mi trabajo como bien nacional. Es una cosa que pocos artistas pueden tener el privilegio de recibir”, agradeció Botero, que estuvo acompañado de su esposa, la escultora griega Sophia Vari, y sus hijos.

Las 479 obras donadas por el artista se encuentran en el Museo Nacional de Colombia y el Museo Botero, ambos en Bogotá; en el Museo de Antioquia de su natal Medellín (noroeste) y en lugares públicos de esta ciudad y de la turística Cartagena (norte).

Estos regalos, que según los expertos tendrían un valor comercial de unos 200 millones de dólares, significan para Botero “un placer más grande que tener los cuadros colgados en casa”, según declaró el pintor en una entrevista exclusiva con la AFP.

Botero, quien reside fuera de Colombia, se encuentra desde hace varias semanas en su país natal para presentar su más reciente colección 'Viacrucis' y recibir una serie de homenajes con motivo de su aniversario.

El jueves, el infatigable artista -ha creado más de 3.000 pinturas y 300 esculturas- festejará su cumpleaños en el Museo Botero en compañía de un grupo de niños de varias escuelas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)