1 de March de 2012 11:03

Collares y atuendos de Frida Kahlo se expondrán en Ciudad de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Adornos, joyas, maquillaje, textiles y atuendos de la pintora mexicana Frida Kahlo se expondrán en septiembre en el museo que lleva su nombre en la capital mexicana, en una muestra que estudia la manera en que Kahlo forjó su imagen.

La exposición, que todavía está en proceso de selección de piezas, parte de la tesis de que la pintora mexicana (1907-1954) construyó su peculiar estilo con dos objetivos: dar visibilidad a sus convicciones personales y cubrir su discapacidad.

Frida, que tenía el cuerpo marcado por la poliomielitis y que a los 16 años sufrió un accidente vial que le dejó graves secuelas, acostumbraba a usar el traje típico de las mujeres del Istmo de Tehuantepec.

"El vestido de tehuana no solo simboliza la mujer mexicana, sino a la mujer fuerte porque en el istmo hay matriarcado. Ella lo escoge porque le ayuda cubrir sus imperfecciones físicas, a la vez que le ayuda a representar sus convicciones personales", dijo a DPA la curadora de la muestra, Circe Henestrosa.

Tras el accidente de tranvía que le partió la columna, Kahlo fue sometida a múltiples operaciones y a tormentosos tratamientos médicos. Sufría cojera en la pierna derecha, que le fue amputada un año antes de morir.

A la par de la muestra se editará un libro, cuyas imágenes está captando actualmente la japonesa Ishiuchi Miyako. La fotógrafa dice que se siente el dolor físico de Kahlo en cada uno de sus objetos. "Sus cosas tienen rastros de ella. Aunque no esté físicamente se percibe su presencia a través de ellos", explicó Miyako que está fotografiando medicamentos, batas, zapatos, cremas y otros de sus artículos.

"Frida Kahlo: las apariencias engañan" o "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida" podrían ser los títulos tanto de la muestra como del libro, en los que intervienen la revista Vogue, las fundaciones Televisa, The Japan Foundation y Anglo Mexican y la editorial RM, entre otros.

La colección, que se expondrá ocho meses, mostrará que la esposa de Diego Rivera adornaba en exceso su parte superior para distraer la atención de su parte afectada, usaba faldas largas para cubrir su pierna y utilizaba cuatro calcetines para equilibrar la cojera.

Entre las piezas figura un dibujo de Frida desnuda, con corsé, pero con el velo de tehuana simulado, así como una foto de mujeres de la familia Kahlo portando el traje de tehuana que confirma que usarlo era una tradición y no una imposición de Rivera como se ha sugerido, dijo Henestrosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)